Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Combo de candidatos de oposición // Caballada muy flaca // Política antinflación beneficia a los bancos

Astillero

Nueva ley de minería: malas noticias // Presiones empresariales // Mexicali: política y desapariciones // San Cristóbal: violencia por ejecución

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Debacle de las Sofipos

México SA

Barones y sus reglas de juego// ¿Minería tóxica y depredadora // Retrasan análisis y dictamen

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

DEA: incursión ilegal y discurso falaz

Texas: una iniciativa fascista
E

n el Congreso de Texas se debaten reformas legales propuestas por legisladores locales ultraconservadores que se traducirían en una criminalización de la migración hasta el punto de castigarla con cadena perpetua y en la creación de escuadrones de persecución de viajeros indocumentados, fuerzas parapoliciales que podrían incorporar a voluntarios, que estarían exentas de cumplir las leyes y reglamentos federales en materia de detenciones y cuyos miembros gozarían de inmunidad penal y civil en caso de cometer atropellos y violaciones a los derechos humanos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Un testimonio por Francisco Garduño

C

onocí brevemente a Francisco Garduño hace muchos años en los inicios de La Jornada y muy bien después cuando colaboré con él siendo titular de la entonces Setravi. Cuando fue nombrado comisionado del INM lo llamé para mitad felicitarlo y mitad darle el pésame, pues su nuevo cargo era uno de los más difíciles y conflictivos de la administración pública. Me quedé corto. Con un organismo casi inoperante y maleado, ha tenido que enfrentar el mayor flujo masivo de migrantes de nuestra historia, casi todos en tránsito hacia Estados Unidos; por un lado y por el otro murallas físicas, jurídicas y policiales de detención y expulsión sin precedente de ese país a México. Una misión imposible que, sin embargo, ha llevado a cabo en forma más que decorosa.

Educar para la emergencia climática
E

stamos conscientes de la realidad que se teje ante nuestros ojos, la grave crisis ambiental y de la urgencia mundial por un cambio radical. Esto como tarea histórica nos converge a posicionarnos de forma clara, pues vivimos en la misma casa donde impera una injusta distribución de recursos, donde el mercado impone su forma de consumo poniendo precio a toda forma de vida, donde la cultura es la del despojo, donde se invade y se aniquila.

Eliud Salinas*
Tomás Zerón y Ayotzinapa, impunidad y cinismo
P

rotegido por Israel, Tomás Zerón de Lucio, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en tiempos de Enrique Peña Nieto, quien torturó y amenazó de muerte a detenidos, alteró y fabricó pruebas falsas y fue figura clave en la elaboración de la verdad histórica en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, dice ser un perseguido político.

La batalla por el futuro
D

urante su visita a China, Lula arremetió contra el predominio internacional del dólar y llamó al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a promover el uso de sus monedas nacionales en el comercio internacional y liberarse de la sumisión a las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y formuló preguntas retóricas: ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La lucha por el poder
L

os mexicanos hemos carecido históricamente del elemental derecho político al voto libre: fuera de los ensayos de los liberales (1861 y 1867-1877) y de Francisco I. Madero, ahogado en sangre en 1913, las elecciones han sido una farsa. Tras la revolución, a las de 1920, 1924 y 1928 las pre­cedieron sangrientas rebeliones. Las de 1929, 1940 y 1952 fueron fraudulentas. De 1929 a 1994 hubo un partido de Estado. Para la mayoría de los mexicanos que se organizaban para luchar por sus derechos, las elecciones eran una farsa, pero de pronto en 1988 decidieron optar por la vía electoral.

Pedro Salmerón Sanginés