La autoridad acusa a la emisora Sadai Banowan de transmitir música en el mes de ayuno y oración musulmanes
Domingo 2 de abril de 2023, p. 17
Jalalabad. Autoridades talibanes clausuraron la radiodifusora Sadai Banowan, la única dirigida por mujeres en el norte de Afganistán, por transmitir música durante el mes santo del Ramadán, acusación que fue rechazada por el medio.
Moezuddin Ahmadi, director de Información y Cultura de la norteña provincia de Badakhshan, argumentó que la emisora violó varias veces las leyes y reglamentos del emirato islámico
al transmitir canciones y música durante el Ramadán.
Si esta emisora acepta la norma del emirato islámico de Afganistán y da una garantía de no repetición, podrá volver a operar
, agregó. La jefa de la estación, Najia Sorosh, negó que se hubiera cometido violación alguna. Además, acusó que el cierre era innecesario y lo calificó de conspiración. El Talibán “nos dijo: ‘ustedes han transmitido música’. No hemos transmitido música de ningún tipo”, aseguró.
Sorosh relató que a las 11:40 horas del jueves pasado, representantes del Ministerio de Información y Cultura y del Directorio de Vicio y Virtud arribaron para suspender la operación de la emisora. Añadió que el personal de la estación contactó a Vicio y Virtud, pero los funcionarios no tienen información adicional.
Los talibanes, por contra, reprochan que las responsables de la emisora ya habían recibido advertencias, pero las mujeres no hicieron caso, así que decidimos cerrar la radio
, añadido el también responsable provincial de Información, Hekmatulá Mohamadi. Los periodistas locales de Badakhshan han pedido a las autoridades del talibán que reconsideren su decisión, un nuevo golpe al desempeño laboral de la mujer, cada vez más restringido desde el retorno al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021.
Iniciada hace 10 años, Radio Sadai Banowan tiene ocho empleados, seis de los cuales son mujeres.
El personal de los medios de comunicación enfrentó el desempleo después que el Talibán tomó el poder.
La mayoría de los empleos y la educación más allá del sexto grado de educación básica están vedados para la población femenina.