Ondean banderas de Estados Unidos en las manifestaciones tras críticas de Biden a la iniciativa de Netanyahu
Domingo 2 de abril de 2023, p. 17
Tel Aviv. Miles de israelíes salieron a las calles ayer en Tel Aviv por decimotercera semana consecutiva para protestar contra el proyecto del gobierno de reformar la justicia, pese a la pausa
en el proceso legislativo decidida por el primer ministro, el conservador Benjamin Netanyahu, su impulsor.
Los manifestantes se reunieron en la capital israelí con banderas nacionales y pancartas para su protesta semanal contra lo que consideran un intento de debilitar a la Corte Suprema. Entre 170 mil y 200 mil personas se reunieron –según la prensa local–, ya no para pedir la paralización de la tramitación de la reforma judicial, sino para exigir su retirada.
Movilizaciones similares, pero con menos participantes, tuvieron lugar en otras localidades.
Como aspecto novedoso de ayer, entre el mar de banderas israelíes han aparecido numerosos estandartes de Estados Unidos en agradecimiento a las recientes críticas del presidente estadunidense, Joe Biden, a la reforma judicial. El resto ha sido muy similar con la ya tradicional ocupación de la autopista Ayalon y la intervención de la Policía para restablecer el tráfico.
Desde el anuncio del cambio legislativo en enero pasado, decenas de miles de ciudadanos se manifiestan, principalmente los sábados, para repudiar el proyecto de ley y contra el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de Israel. Netanyahu aplazó el lunes pasado el plan de reforma que ha dividido profundamente a los ciudadanos porque, dijo, quería evitar una guerra civil
haciendo tiempo para buscar un acuerdo con sus oponentes.
Dirigentes empresariales, prominentes economistas y ex jefes de seguridad se han pronunciado contra el plan porque a su parecer podría llevar al país hacia una autocracia. Pilotos militares y reservistas del ejército han amenazado con no presentarse a cumplir sus deberes en protesta. Además, la moneda del país, el séquel, se ha devaluado ante la agitación social.
En tanto, la Corte Internacional de Justicia autorizó a la Organización para la Cooperación Islámica, la más numerosa del mundo en su tipo, a participar en la investigación sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en Palestina.