Mayor rigor en la celebración religiosa del Ramadán
Domingo 2 de abril de 2023, p. 17
Madrid. El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, ordenó a los jueces del país perseguir “cualquier tipo de anormalidad contra la ley y la sharia, ley islámica.
En particular, pidió hacer cumplir el código penal ante cualquier incidente que ocurra en público y perturbe a la gente de fe
, informó la emisora estadunidense Radio Farda, en referencia a los actos en los que mujeres no utilizan el velo islámico en la calle o en grabaciones en redes sociales.
Las autoridades están obligadas a denunciar estos casos a las autoridades judiciales competentes para que decidan y sean diligentes en la gestión de las acusaciones
, señaló.
En los días recientes, coincidiendo con el inicio del mes musulmán del Ramadán, se han multiplicado las noticias y detenciones entre la población femenina por no respetar las normas islámicas sobre cubrirse la cabeza y también de hombres por no respetar el ayuno diurno que implica en esta tradición.
Los tribunales se encargarán con todo su poder de todo lo que amenace la seguridad sicológica y física de la gente y evitarán los casos de incumplimiento, así como de distorsión de los derechos públicos
, subrayó.
Cualquier acto en este sentido supone un desprecio
al sistema de la república Islámica de Irán y sus valores
y ha denunciado que los enemigos
de Irán en el extrajero son los que promueven estos delitos. En septiembre de 2022, estallaron en Irán multitudinarias protestas que se extendieron durante meses tras la muerte bajo custodia de la policía de la moral de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, quien fue arrestada por supuestamente no cumplir con el código indumentario del país, que obliga a las mujeres a llevar velo.
Durante esta jornada, el diputado conservador Hossein Ali Hayi Deligani dio a la Judicatura un plazo de dos días para eliminar las lagunas legales relativas a la castidad y el hiyab
, o, de lo contrario, el Parlamento tramitará una nueva ley.
En este contexto, la judicatura iraní confirmó la detención de dos mujeres que fueron atacadas en una tienda de alimentos por un hombre, quien también fue apresado, porque ambas no llevaban puesto el velo islámico.
Las imágenes, viralizadas en redes sociales, las muestran, a una con la cabeza descubierta y a la otra con un pañuelo, acercarse al establecimiento, donde había otros clientes. Entonces, un sujeto se aproxima desde la calle para increparles el asunto del hiyab, y posteriormente tomar de uno de los estantes un recipiente, aparentemente con yogur, para vertirles el líquido en las cabezas.
El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos.