Sábado 11 de marzo de 2023, p. 4
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas informó que fueron imputados los cinco hombres que responsabilizó
el presunto grupo Escorpión del cártel del Golfo (CDG) del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses el pasado 3 de marzo en Matamoros, el asesinato de dos de ellos y la muerte de una joven mexicana.
Además de dar a conocer los nombres de los presuntos responsables, la FGJE explicó que se vinculó a proceso a José Guadalupe G por el delito de secuestro agravado y se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión en contra de Antonio de Jesús V, Luis V, Ever Noel H, Juan Francisco L y Gustavo M, por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.
Los cinco individuos –golpeados, maniatados y vendados– fueron encontrados el 9 de marzo alrededor de la una de la madrugada en una camioneta abandonada en la avenida Lauro Villar, a unos metros de la calle Primera, en el centro de la ciudad, donde el viernes 3 un comando del CDG secuestró a Letavia Lateefa Washington, Eric James Williams, Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, procedentes de Carolina del Norte. El grupo criminal también dejó un mensaje.
La FGJE señaló que el representante social expuso elementos que implican a José Guadalupe G en el citado delito, por lo que la autoridad judicial dictó la medida y estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
Asimismo, se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado contra los cinco imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos. Después fueron puestos a disposición de la autoridad competente que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Más tarde, la FGJE hizo una importante precisión
en su cuenta de Twitter: Por las condiciones en que se encontró a los cinco hombres en Matamoros, junto a un vehículo y una cartulina, fueron atendidos inicialmente como víctimas del delito, pero esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo, cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadunidenses y murió una joven mexicana
.
Señaló que la entrevista como víctimas se detuvo ante el Ministerio Público, en la que estaban debidamente asistidos por una abogada victimal y una sicóloga, para empezar a tomarles declaración, ya como probables responsables, dados los hechos que comenzaron a relatar. Ello originó pedir a una autoridad las correspondientes órdenes de aprehensión
.
Abre FBI página web
La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) anunció ayer la creación de la Línea de Información de Medios Digitales para ayudar a identificar a las personas responsables del secuestro y asesinato de los ciudadanos estadunidenses el 3 de marzo.
“Se solicita a las personas que tengan fotos o videos que utilicen DMTL en la página web www.fbi.gov/brownsville para subirlos”. También está disponible la página web https://tips.fbi.gov..
(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)