Se abre la etapa para la apelación
un millón de palabrassin una sola prueba
Responde la vicepresidenta argentina a los fundamentos de la condena que le dictaron
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 24
Buenos Aires., La ex presidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló ayer que acaban de proscribirme
, luego de que un tribunal difundiera antier los fundamentos de la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.
Más que fundamentos, es un eufemismo. Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción
, declaró Fernández de Kirchner tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro, en la Patagonia argentina.
A finales de 2022, un tribunal federal condenó a la ex mandataria a seis años de prisión por una defraudación al Estado equivalente a unos 400 millones de dólares desviados de obras viales entre 2003 y 2015. Al tratarse de la máxima pena prevista por el Código Penal para ese delito, la corte también la inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos.
Los jueces que sentenciaron a Fernández dieron a conocer el jueves los fundamentos de su sentencia, paso procesal que abre formalmente la instancia de apelación.
Según los magistrados, se trató de un grave hecho de corrupción sin precedentes, cometido desde la primera línea del Estado Nacional
y que, por ello mismo, creemos que la justa sanción para tamaño suceso debería superar con creces el máximo de la escala penal habilitada por ley
.
La funcionaria, de 70 años, continuará en libertad y seguirá en funciones hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la sentencia, situación que no tiene fecha.
No obstante, la dirigente de centro-izquierda además de proclamar su inocencia, consideró que la condena tiene como propósito sacarla del juego político de cara a las elecciones generales de octubre.
Acaban de proscribirme
, insistió. Creo que el que mejor lo dijo fue el ministro del Interior (Wado de Pedro): han remplazado el código electoral por el Código Penal. Esta es la verdad
.
La vicepresidenta se considera una perseguida de sectores judiciales confabulados con su sucesor en el poder, el ex presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), para socavar su popularidad, apartarla de la escena política y proscribir al kirchnerismo.
A 40 años de la democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional
, alertó Fernández.
El pacto democrático comenzó a quebrarse a partir de 2015 casi como una secuencia lógica
, aseguró la ex mandataria, quien afirmó que la ruptura más grave del pacto fue el intento de asesinarla, el 1° de septiembre pasado.
Por otra parte, Fernández señaló que es necesario que todos los sectores políticos puedan coincidir en la revisión del convenio entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito de 44 mil millones de dólares asumido por la gestión anterior.
Nuestro principal desafío va a ser revisar ese acuerdo no para no pagar, sino para que nos dejen crecer
, aseguró.
La vicepresidenta admitió que hay cuestiones en las que “no nos vamos a poner de acuerdo" con la oposición, pero es necesario hacerlo en lo tocante a los pagos al FMI.