Sábado 11 de marzo de 2023, p. 20
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la transición energética tomará tiempo, por lo que el petróleo se seguirá usando, de ahí el interés de su gobierno por relanzar el sistema de refinerías, que incluyó la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park; además que se han hallado nuevos yacimientos, con lo que la producción de crudo ha pasado de un millón 650 mil barriles diarios a un millón 850 mil.
Señaló que hace unos años se dio una campaña promovida por expertos que apuntaba a que se dejaría de usar el hidrocarburo y sería sustituido por energías limpias, pero lejos de ello, hubo un incremento en los precios del petróleo y México ahora tiene capacidad para procesarlo. Hasta lamento no haber comprado tres (refinerías) en vez de una, pero tampoco puede uno imaginar tanto
.
A pregunta sobre el tema durante la mañanera de ayer, dijo que además se han rehabilitado las seis refinerías que los regímenes neoliberales dejaron casi destruidas.
“Hemos invertido como 50 mil millones de pesos en reparación de las seis refinerías, las encontramos en 38 por ciento de su capacidad productiva y ya las tenemos casi en 70 por ciento las seis. Agregamos Deer Park y Dos Bocas que, afirmó, procesarán 340 mil barriles diarios cada una.
Además, vamos a dejar una muy buena reserva de petróleo, porque se han encontrado nuevos yacimientos con mucho crudo, lo que pasa es que nosotros ya no podemos invertir más en extraer, pero hay petróleo para muchas décadas
.
A la par, añadió, el país avanza en la generación de energías limpias, aunque es un proceso
, por lo que por ahora se tiene el petróleo.
Aprovechó el tema para volver a convocar a la ciudadanía a la concentración que encabezará el 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 50 aniversario de la expropiación petrolera.
Interrogado sobre si invitaría a Cuauhtémoc Cárdenas a la concentración respondió: “El ingeniero tiene todo nuestro respeto y admiración, no sólo porque es hijo del general Lázaro Cárdenas, sino porque fue precursor del movimiento democrático en México. No hago una invitación personal, es a todos. Si hace falta lo invito, pero no quiero que (los medios) digan: ‘Invitó el presidente al ingeniero Cárdenas y no quiso, no asistió’. Esa es la nota”.