Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por inmunidad masiva se reduce compra de vacunas anticovid: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 15

Detrás de la campaña para inducir la compra gubernamental de vacunas hay intereses comerciales que han difundido la falsa idea de una reducción del presupuesto público en la materia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que en el caso de la vacunación universal hay un incremento de recursos para su compra en 2023 de casi 35 por ciento, al pasar de 2.12 a 3.25 mil millones de pesos.

Mientras en el caso de las vacunas contra el coronavirus sí hubo una reducción de 17.4 mil millones de pesos al pasar de 28.1 a 10.6 mil millones de pesos, una decisión tomada ante la confirmación de inmunidad.

La protección del sistema inmune de la suma de las personas de México posiblemente excede 90 por ciento. Cuando decimos posible no es una especulación, están próximos a salir los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde tendremos la cifra específica, no la adelanto, pero ya tenemos indicios de una gran proporción, absolutamente mayoritaria, de la población protegida, y por eso tenemos una enfermedad de bajo impacto, añadió.

Momentos antes, expuso que el patrón de comportamiento epidémico de los casos de covid tenderá a estabilizarse con una regularidad anual, posiblemente, en coincidencia con las temporadas frías del año, además de convertirse en una enfermedad de la que pocos casos serán graves, sobre todo en quienes no se hayan vacunado.

Sobre el cuadro de vacunación universal, apuntó que la cantidad de vacunas adquiridas fluctúa año con año, ya que los excedentes se pueden todavía usar en el siguiente año. Y ahora hay un abasto de vacunas muy semejante a lo que se solía tener.

A la par, se presentaron dos brotes de sarampión en 2019 (209 casos), y en 2020 (220 casos), la mayoría de quienes debieron haberse inoculado durante gobiernos previos, lo que habla de una falla vacunal en los sexenios previos.

Detalló que también hubo una reducción de dos casos de vacunas. En la de sarampión y rubéola hubo un desplazamiento de Birmex, la compañía pública de vacunas, por una compañía oportunista que surgió en el sexenio pasado, que ya desapareció; resultó ser una facturera y nos dejó con un déficit de entrega de inmunizaciones.

Además, las farmacéuticas Glaxo y Merck anunciaron desde el inicio de la pandemia que no generarían la vacuna contra VPH por dos años, lo que impidió el acceso.

Para contrarrestar ambos casos, el sector salud inició una campaña intensiva de recuperación de cobertura, con una estrategia surgida en Cuba y adoptada en todo el mundo.

Como resultado, en 2021 se aplicaron más de 9.5 millones de antígenos contra sarampión, rubéola, parotiditis; en 2022, 1.9 millones de la hexavalente, y entre el año pasado y el actual van 1.3 millones contra VPH, con la meta de llegar a 2.2 millones de dosis.