Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 15
Ante la escasez de medicamentos siquiátricos provocada deliberadamente por la empresa Psicofarma SA de CV, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, dijo que el sector público está en capacidad de suministrar a los pacientes que se han atendido por vía privada. Sin embargo, apuntó que esto no implicaría abastecer a las farmacias.
Durante la conferencia presidencial, acusó que la insuficiencia de fármanos fue causada por esta compañía, que el sexenio pasado operó con carácter monopólico, como medida de presión para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levante las sanciones que le impuso por graves incumplimientos en las medidas de seguridad en la elaboración de sus productos.
López-Gatell informó que en los albores del sexenio, la Ssa mantuvo la compra de medicamentos a la empresa, pero ante el incumplimiento en los plazos y las cantidades establecidas en los contratos, optó por acudir a proveedores internacionales para garantizar el suministro. Además de que en la venta de productos al sector público de salud era inquietante que hubiera un monopolio
.
La Cofepris impuso sanciones a Psicofarma porque encontraron múltiples anomalías preocupantes, algunas tienen que ver con la fabricación misma de los productos, una contaminación cruzada, residuos de medicamento que se quedaban en la línea de producción y se mezclaban con otro distinto. Obviamente eso no es aceptable
.
Por otro lado, dijo que en la elaboración de estos fármacos se utilizan sustancias que pueden ser utilizadas como estupefacientes, por lo que a escala global, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, hay un acuerdo para la trazabilidad de estas sustancias. Es decir, tener control estricto en las cantidades que se elaboran en los laboratorios y las que se distribuyen en las farmacéuticas para evitar desviaciones con fines ilegales.
Se identificaron elementos en donde no cuadraban las cantidades, por lo que la Cofepris, ejerciendo su responsabilidad, sancionó a esta empresa y le paró líneas de producción. La compañía reaccioní retirando productos para provocar el desabasto.