Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A los 82 años, falleció Raquel Welch, símbolo sexual de las décadas de los 60 y 70

El deceso de la ganadora de un Globo de Oro ocurrió tras una breve enfermedad

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 2

A mediados de la década de los 60, la imagen de Raquel Welch en bikini de piel quedó incrustada en la mente de generaciones que pronto se sintieron atraídas por su belleza. La actriz, que había hecho pocas apariciones en la gran pantalla, se volvió reconocible a partir de entonces, y se le denominó símbolo sexual de la época. Más tarde, en los 70, fue reconocida con un Globo de Oro, aunque siguió destacando por mantener su atractivo físico. Welch falleció este miércoles a los 82 años de edad.

La noticia del deceso fue dada por su mánager en un comunicado. La legendaria y despampanante actriz de cine, televisión y teatro falleció en paz muy temprano por la mañana después de una breve enfermedad. Su carrera abarcó alrededor de medio siglo en 30 películas y 50 programas de televisión y apariciones. En años recientes se involucró en una exitosa línea de pelucas.

Jo Raquel Tejada nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, Illinois. Sus padres fueron Armando Tejada Urquizo, ingeniero aeronáutico boliviano, y la estadunidense Josephine Hall. La familia se mudó a San Diego, California, cuando la futura actriz tenía dos años y manifestó a muy temprana edad su deseo de incursionar en la actuación. Fue becada para estudiar teatro en la universidad estatal de San Diego, y un año más tarde se casó con James Welch, cuyo apellido conservó.

Entre sus primeras apariciones en el cine llama la atención el pequeño papel que hizo en Roustabout, protagonizada por Elvis Presley en 1964. Un par de años más tarde, Welch conseguiría uno de sus primeros papeles destacados, interpretando a la asistente de un cirujano. El título era El viaje fantástico, obra de ciencia ficción que narra una travesía en el interior del cuerpo humano en un submarino cuya tripulación ha sido reducida de tamaño.

Inspiración para Tarantino

Pero lo que terminaría por catapultar la carrera de Welch sería su participación en Un millón de años aC. A pesar de sólo contar con tres líneas de diálogo, Loana, su personaje, y su icónico bikini de piel se convirtieron en la imagen principal de la cinta, apareciendo en un póster que trascendería el tiempo y a la propia película. En la publicidad, se anunciaba la participación de la actriz: “See Raquel Welch In Mankind’s First Bikini!” (¡Vea a Raquel Welch usando el primer bikini de la humanidad!).

Foto
▲ En imagen de 2013, Welch llega a la ceremonia de los premios Governor, en Hollywood.Foto Afp

Welch siguió haciendo películas durante los años 60 y 70, destacando en títulos como La dama en cemento, en la que compartió cuadro con Frank Sinatra. Otros de sus filmes más recordados son Fathom, donde encarna a una paracaidista; Un Fausto moderno, en la que interpreta el pecado de la lujuria; Cien rifles, western, donde hace el papel de una indígena revolucionaria; y Hannie Caulder, filme en el que protagoniza a una vengadora que aprende a utilizar armas y que inspiró a Quentin Tarantino para Kill Bill.

En 1974 obtuvo su primer y único Globo de Oro a la mejor actriz en la categoría de comedia o musical, por su participación en Los tres mosqueteros, de Richard Lester. Años más tarde, volvió a estar nominada al premio, pero en la categoría de mejor actriz de miniserie o telefilme por la película Right to die!, de 1987, pero no resultó ganadora. En los 90 también hizo apariciones en series de televisión, como en Sabrina, la bruja adolescente, y como ella misma en la Seinfeld.

Además de James Welch, con quien tuvo dos hijos, estuvo casada con Patrick Curtus, su representante; Andre Weinfeld, y Richard Palmer. También trató de escapar a la etiqueta de sex symbol, rechazando toda propuesta para filmar escenas de desnudo que le hacían productores y directores.

Si bien no lamentaba su carrera, contó alguna vez a la Ap que tenía sentimientos encontrados sobre su estatus de símbolo sexual. Estaba limitada, pero la verdad es que como mi apariencia era algo exótica, nunca me iban a seleccionar en s los papeles que me hubiera gustado hacer.

Sus últimos trabajos fueron en 2017. En cine apareció en Cómo ser un latin lover, al lado de los mexicanos Eugenio Derbez y Salma Hayek, y en la miniserie canadiense de televisión Date my Dad.