El racismo en América Latina
Sabotaje del NordStream 1&2 por la CIA, según el icónico investigador Seymour Hersh
En Kandy, Sri Lanka, se puede ver el Templo del Diente de Buda
Hoy como ayer
Adiós al centralismo taurino, bienvenida una regionalización imaginativa que anteponga al toro y se olvide de gastados esquemas
Omara, la despedida
a entrega al presidente cubano Miguel Díaz-Canel de la orden del Águila Azteca fue ocasión para recordar los lazos históricos que unen a nuestras naciones y reafirmar la voluntad de profundizar la cooperación en beneficio mutuo.
Desacredita labor de jueces
a decisión de los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, María Elena Rosas, Pablo Domínguez y Jorge Antonio Cruz, de amparar a Cárdenas Palomino para desbloquear sus cuentas bancarias, que se suma a la decisión de otros 10 jueces federales de liberar a 140 detenidos por narcotráfico, delincuencia organizada o robo de combustible, nos coloca a los habitantes de México en una posición sumamente vulnerable.
asan las semanas, las marchas y los bloqueos siguen. Siguen también los congresistas poniendo a todo un país en la mecedora mientras se apilan los muertos, los que le achacan a la actual presidenta Dina Boluarte y a su primer ministro, en tanto los congresistas se toman su tiempo y discuten si es posible que haya elecciones este año.
a luz del día se va apagando y la oscuridad anuncia que está por comenzar la función. La noche es fría y los testimonios que se comparten al micrófono la hacen más fría todavía. A la palabra, una a una, van pasando madres con hijas víctimas de feminicidio o desaparecidas. Comparten sus dolorosas experiencias, hablan sobre la impunidad y la revictimización. Los corazones se estrujan. La mayoría de asistentes mujeres escuchan atentas. Algunas lloran, muchas se abrazan. El acto es en sí mismo un abrazo colectivo. De vez en vez, varias personas hacen sonar cazuelas, tambores y silbatos para hacer ruido, para hacerse escuchar.
lgo inusitado, una junta de gobierno de reconstrucción nacional toma las riendas para restablecer la paz y dar inicio a una nueva etapa de recuperación. Nicaragua fue un país profundamente lastimado por una familia millonaria y de rancio linaje, también millonario y, además, criminal. Al triunfar la revolución, la etapa oscura de saqueos, despojos y crímenes había llegado a su fin.
l desparpajo con el que el Presidente y su gobierno abordan el problema económico fundamental revela su falta de empatía con la sociedad que presumen gobernar. De otra manera no se explica su ligereza, por así decir, para abordar cuestiones importantes vinculadas con la economía: el empleo y la ocupación, el ritmo y la consistencia del crecimiento económico o su vinculación con el comercio internacional, a pesar de que en prácticamente todo el globo los estados y los capitales no dejan de buscar senderos transitables para una globalización autista y en crisis; dilemas que para quienes nos gobiernan no reclaman atención ni estudio ya que, se asume, lo que no se ve no existe o, al menos, se presume su trivialidad. Así ocurre hoy con la inflación, que el Presidente cree exorcizar a voluntad, o con el mal llamado peso fuerte con el que el gobierno (se) enfrenta a los males económicos cuya relación con la realidad o con indicadores y perspectivas de la convulsa economía global es nula.
a hemos comentado que la buena arquitectura resiste el paso del tiempo y, con buen mantenimiento, conserva su belleza y funcionalidad. Un ejemplo es la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que este año cumple su 72 aniversario.
éxico es una ciudad sin ríos. ¿Dónde quedaron el Churubusco, el Mixcoac, el Tacubaya, el Consulado, el Magdalena, el de Los Remedios, el de la Piedad? El caudal del río de Los Dinamos es cada vez más escaso. ¿Dónde quedó el canal de la Viga? Quien tiene la respuesta es el ingeniero Pedro Moctezuma Barragán.
ioses y monstruos. Charlie (Brendan Fraser), profesor de literatura, vive recluido en la sala de su casa, postrado en su sofá, incapaz de desplazar cómodamente su imponente masa corporal de 270 kilos, tiene como única compañía a Liz (Hong Chau), una solícita amiga y enfermera, quien escuetamente le pronostica que no sobrevivirá más tiempo de seguir negándose a ser atendido en un hospital. Ningún argumento parece alejar al enfermo de su única obsesión de retomar el contacto con su hija adolescente Ellie (Sadie Sink) a quien abandonó de niña y cuyo cariño intenta recuperar por todos los medios posibles, soportando incluso, de manera estoica, el odio infinito que la joven le prodiga. La historia patética de un arrepentimiento inútil.