Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de iraníes conmemoran su revolución islámica; el presidente minimiza protestas

En desfile militar muestran poderío de misiles y drones

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 17

Teherán. Una multitud marchó ayer en Teherán y en otras ciudades de Irán para celebrar el 44 aniversario de la república islámica, en el que el presidente Ebrahim Raisi afirmó que el movimiento de protestas antigubernamentales tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la policía de lo moral fue derrotado.

Como es tradición, la muchedumbre se congregó en la inmensa plaza capitalina Azadi (Libertad) y en otras ciudades del país, enarbolando banderas y retratos del guía supremo Alí Jamenei y clamando frases contra Estados Unidos e Israel. Durante la jornada, el ejército exhibió misiles balísticos y tipo crucero Emad y Sejjil, además de drones Shahed-136 y Mohajer.

La ceremonia de aniversario de la revolución de febrero de 1979 es el primer gran festejo desde el comienzo de las manifestaciones desencadenadas tras la muerte en septiembre de Amini, fallecida en detención tras ser arrestada por la policía de la moral que la acusó de incumplir el estricto código de vestimenta del país.

En su discurso, Raisi afirmó que el enemigo ha sido derrotado por la nación iraní, que al manifestarse ayer volvió a jurar lealtad a la república.

Para él, el complot no era para defender a las mujeres, la vida o la libertad –la consigna de las protestas– sino para amenazar la independencia y la vida pacífica del pueblo iraní.

Pese a la guerra mediática en los países occidentales, Irán no se detuvo y sigue vendiendo su petróleo en el extranjero, añadió.

El mandatario declaró, en tono conciliador, que los brazos de la nación están abiertos para todos. En ese sentido, hace unos días, el ayatola Jamenei decidió indultar o reducir la pena de cárcel a un número importante de condenados.

Su discurso televisado en directo fue interrumpido en Internet durante un minuto, al aparecer en la pantalla un logotipo de un grupo de piratas informáticos contrarios al gobierno iraní que responde al nombre de Edalat Ali (Justicia de Ali). Una voz en el video gritó (¡Muerte a la república islámica!). Las fuerzas de seguridad han respondido con una represión mortífera a las protestas tras la muerte de Amini en septiembre pasado, uno de los mayores desafíos a la república islámica desde que la revolución de 1979 derrocó 2 mil 500 años de monarquía.

Excarcelan a académica y a un disidente

En el marco de una amnistía con motivo del aniversario de la revolución, las autoridades iraníes liberaron antier al disidente encarcelado Farhad Meysami, quien había estado en huelga de hambre, y a la académica irano-francesa Fariba Adelkhah.