El contratista de mercenarios Wagner pronostica que en máximo 2 años Moscú tendrá el control del Donbás
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 17
Madrid. El ejército ucranio advirtió ayer que Rusia está acumulando fuerzas en las ciudades de Limán y Bajmut, en las región de Donietsk, con la intención de lanzar una ofensiva, aunque por el momento el frente se mantiene estable.
La fuerza aérea y personal de Defensa atacó 16 puntos de concentración de personal y material militar de los invasores y dos posiciones de sistemas de defensa antiaérea
, informó el estado mayor de las fuerzas armadas ucranias en un comunicado publicado en Facebook.
“Además, nuestros defensores derribaron un avión Su-25 y un dron tipo Orlan. Unidades de misiles y artillería atacaron cuatro zonas de concentración de soldados durante la jornada”, añadió.
Además, Kiev denunció también los constantes ataques rusos contra la infraestructura vital y objetivos civiles, incluidas viviendas de la población civil. Contabilizó el impacto de siete misiles y 23 ataques aéreos, así como 15 ráfagas de sistemas de lanzacohetes.
En cuanto a la participación del grupo mercenario Wagner, Ucrania asegura que ya hay unos mil 200 individuos combatiendo en el país, reclutados en prisiones de Crimea.
El propietario del grupo Wagner, el millonario contratista militar ruso Yevgeny Prigozhin, indicó que Rusia podría tardar entre 18 meses y dos años en tomar el control total del corazón industrial de Ucrania, la región oriental del Donbás, en una entrevista en video.
Por otra parte, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, se entrevistó por videoconferencia con representantes del banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan, en una cumbre de inversionistas en la que discutió la creación de una plataforma para atraer capital privado con el propósito de reconstruir el país cuando termine la guerra con Rusia.
Entiendo muy bien que hacer negocios e invertir no puede ser beneficioso para una sola parte. Queremos que invierta en Ucrania y gane dinero
, afirmó Zelensky, de acuerdo con un comunicado divulgado por la presidencia ucrania.
En tanto, el mandatario de Polonia, Andrzej Duda, descartó la posibilidad de enviar cazas al gobierno ucranio sin llegar a un acuerdo previo con sus aliados, expuso durante una entrevista con la cadena británica BBC.
En este contexto, los partidarios de Ucrania circularon una propuesta de resolución para su adopción por la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa, que subrayaría la necesidad de una paz que garantice la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial
, conforme un borrador que tuvo a la vista la agencia de noticias Ap.
La propuesta es más amplia y menos detallada que el plan de paz de 10 puntos que Zelensky anunció en noviembre durante una cumbre del G-20. Esto responde a una decisión deliberada de Kiev y sus aliados para tratar de lograr el máximo apoyo en la votación, indicaron diplomáticos de la ONU que hablaron bajo condición de anonimato por el carácter privado de las discusiones.