Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis de Tavira actúa La última cinta de Krapp, monólogo autobiográfico de Beckett
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 8

Refugiado en la soledad de su oscuro aposento, Krapp celebra su cum-pleaños número 69 y siente la necesidad de escuchar una vieja grabación que hizo 30 años atrás.

El monólogo La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett, con dirección de Sandra Félix y la actuación de Luis de Tavira, tendrá dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 17 y 18 de febrero, a manera de homenaje al también director de escena y dramaturgo.

Sobre la obra con más tintes autobiográficos de su autor, escrita en 1958, Sandra Félix explicó: Este hombre solitario, que cumple 69 años, tiene una especie de diario grabado, así como un ritual que lo lleva a escuchar cintas pasadas, en las cuales grabó sus memorias y momentos importantes, que versan entre el amor, el desamor, pérdidas de familiares o fracasos. Es un diálogo consigo mismo, una revisión de su vida, desde la juventud a la edad madura.

A la vez, es un momento íntimo del personaje, porque se vuelve a conmover de cuando perdió a sus familiares, habla de sus amores, de su regreso a Irlanda y de la crisis que vivió décadas atrás y, todo ello, para reflexionar acerca de la vulnerabilidad y la fragilidad humana, del paso del tiempo y de la crudeza de la vejez.

Sobre la actuación del maestro De Tavira, Félix comentó que quiso conjuntar al dramaturgo y director mexicano con el autor irlandés y Premio Nobel de Literatura. Ellos tenían que estar juntos; a Beckett lo he querido desde que era joven y De Tavira es una persona preparada, sabia, profunda y hombre de teatro. Ha sido enriquecedor ir de la mano de él en esta aventura de revisitar esta obra.

Foto
▲ Escena de La última cinta de Krapp, una reflexión acerca del paso del tiempo que genera un abanico de emociones.Foto cortesía Teatros CDMX

De Tavira encarna a un Krapp con humor, sin solemnidad, que se ríe y critica a sí mismo; a la vez, Beckett plantea lo que sucede con el envejecimiento, cuando perdemos parte de nuestra fisicalidad, y el maestro retoma estos matices y abanico de emociones para interpretar al personaje.

Así, señaló, construye a un Krapp que busca ansiosamente en el desorden de sus cosas la cinta precisa que contiene la memoria de una noche decisiva en su vida; al localizarla, la oye, la detiene, la adelanta… los recuerdos despiertan una interlocución de su memoria en tres planos temporales: su juventud, su adultez y su vejez.

En realidad, explicó la directora, es una reflexión en torno a cosas que se hicieron en la juventud, así como relacionado a los fracasos, los cambios o lo que nos ha marcado fuertemente.

La última cinta de Krapp se desarrolla en un espacio minimalista, con diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, vestuario de Jerildy Bosch y diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino. Las funciones serán el 17 de febrero a las 20:30 horas y el sábado 18 a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, Me-tro Allende.