Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pamela Anderson es un libro abierto, por lo que la han quemado muchas veces

En su cinta, Ryan White recorre desde su paso por Playboy, Guardianes de la bahía, Tommy Lee, Sex Tape y su campaña contra la crueldad animal

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 7

Cuando Ryan White conoció a Pamela Anderson, ella quiso saber todo sobre su madre. Pasamos unos buenos 30 minutos hablando de mi mamá, afirma el director nominado al Emmy. Lo primero que le sorprendió de la actriz fue su enorme fama en los años 90. La segunda sorpresa fue su sentido del humor, que, según él, es oscuro y bufonesco. Realmente creo que Pamela tiene una segunda carrera completa en comedias románticas.

Su gran corazón y su vena divertida pueden no ser lo que hizo a Anderson mundialmente famosa, pero hacen que Pamela Anderson, una historia de amor sea tan convincente.

Realizada en colaboración con Anderson, la película de White, que se estrenó ayer en Netflix, revela parte de la agitada vida de la actriz. Es un recorrido de dos horas a través de su paso por Playboy, Guardianes de la bahía, Tommy Lee, Sex Tape y esa campaña contra la crueldad animal donde se pone lencería hecha con hojas de lechuga.

En videos caseros borrosos, se aprecia a Anderson como una chica con una belleza botticelliana y una gran sonrisa que le confió la historia de su vida a White. Teníamos tantos diarios que tuvimos que llevarlos de regreso en una camioneta de carga desde Canadá, cuenta el realizador.

El trabajo llega en medio de la lenta ola de películas pos-MeToo que buscan rehabilitar a las figuras femeninas de los tabloides de los años 90. Ahora, a los 55 años, Anderson tiene una vida tranquila en su hogar en una isla canadiense, en Columbia Británica, donde creció. Está recién casada con un trabajador que se dedica a la construcción (Dan Hayhurst) y pasa tiempo con sus padres. También escribe poesía.

No le gusta que le digan qué hacer

Estaría justificado si Anderson quisiera lanzar un documental con el propósito de dejar las cosas claras sobre su vida (en especial dado el reciente lanzamiento de Pam & Tom, que se transmite por Hulu), del cual se ha pronunciado en contra. Para White, ése nunca fue el objetivo. De hecho, no había metas ni agenda. No buscaba una historia de redención. No hubo reuniones sobre lo que ella quería lograr con este documental. Nada de eso. Y, por lo general, tienes mucho de eso con las celebridades, porque hay todo un equipo de varias personas a su alrededor que son parte de cada decisión... Uno de los grandes atractivos de Pamela es que no hay nadie a su alrededor. No le gusta que le digan qué hacer.

Ella, contra todo pronóstico, ha permanecido abierta para la mente de White, quizás en exceso. Es lo que hace hermosa a Pamela, pero también la razón por la que la han quemado tantas veces, precisa. Soy muy protector con ella ahora, porque vi cómo era conmigo. Anderson le entregó sus diarios, sus cintas, sus pensamientos sin filtrar sin pensarlo dos veces. Sé que se puede confiar en mí, agrega. Sé que soy un cineasta digno de confianza y que mereceré ésta al final.

White tuvo el control editorial completo. Ella ni siquiera preguntó qué iba a aparecer en la película. Ni siquiera tenía la intención de ver la cinta terminada. Del mismo modo, casi nunca mira las imágenes de una sesión de fotos, destaca White. Incluso en sus sesiones más famosas no las mira, porque para ella se trata de estar en ese momento. La conexión emocional con la persona y, luego, cualquiera que sea el producto, ella no necesita verlo.

Más tarde, White me dice que Anderson terminó viendo el documental, pero sólo porque tuvo que responder preguntas en las entrevistas al respecto. “Creo que estaba empezando a sentirse como, ‘oh, Dios mío, ni siquiera sé cómo contestar porque no sé qué hay en el (documental)’, pues no desempeñó ningún papel en el proceso editorial. En absoluto”. Lo único que el realizador necesitaba aprobar era el uso de videos caseros. Han sido quemados por ese archivo (de cintas) antes, así que lo entiendo, añadió, aparentemente en referencia al infame filme robado. Incluso entonces, fue su hijo Brandon, de 26 años, coproductor, quien dio su aprobación, no Anderson. No hubo un segundo que me dijeron que no usara.

Foto
▲ La también activista, en dos etapas de su vida. El documental se estrenó ayer en Netflix.Foto tomada de su Facebook y Ap

No quería hacer una biografía

Hay que recordar que su ilustre vida amorosa también proporcionó mucho forraje a los tabloides, y si se tratara de un tipo diferente de documental, todos los hombres de su vida podrían aparecer como cabezas parlantes. “Creo que todos sus maridos estarían dispuestos a hablar. Podrías tener a (su ex coprotagonista de Guardianes de la bahía) David Hasselhoff, alguien de Playboy, (su segundo marido) Kid Rock, Tim Allen...”, señala White. Pero no quería hacer una biografía de Pamela Anderson. Deseaba estar en su cabeza, viendo a través de sus ojos este extraño tipo de viaje de cuento de hadas. Así que sentarme con un ex marido para recordar quién era ella no me interesaba. Lee fue el único a quien en un momento el cineasta consideró acercarse. No sé si no hubiera participado, nunca le preguntamos. Pero simplemente no era el tipo de película que queríamos hacer.

Momentos mágicos

Gran parte del filme se centra en su intenso matrimonio de tres años con la estrella de rock Tommy Lee, el baterista de la banda Mötley Crüe, con quien tuvo dos hijos. Antes de que White llegara, esas cintas de video estaban sin etiquetar ni organizar en el ático de la casa de su abuela. Su equipo buscó en las casas de empeño de la isla hasta que encontraron un televisor lo suficientemente viejo como para verlas. A veces eran estos momentos mágicos entre ella y Tommy, y otras eran 15 horas de (su hijo menor), Dylan, jugando con sonajas en el suelo, lo cual es tan aburrido como cineasta, pero a ella le encantaba verlo.

Los primeros videos caseros muestran a la pareja completamente enamorada. Parecen tan felices que si lo que sucedió no hubiera aparecido en las primeras planas del mundo en 1998, sorprendería saber que Lee fue sentenciado a seis meses de prisión después de golpear a Anderson, quien tenía a su hijo de seis semanas en los brazos en ese momento. Horas después de que él fuera acusado de abuso conyugal e infantil, ella solicitó el divorcio. Los cargos de abuso infantil fueron retirados más tarde. Lee cumplió poco menos de cuatro meses de su sentencia por el asalto.

A mitad de la filmación del documental, se anunció que Hulu lanzaría Pam & Tommy, una comedia negra sobre la pareja y su cinta sexual robada. Lily James interpretaría a Anderson y Sebastian Stan a Tommy Lee. Pamela dejó claro su desaprobación a la serie. Por eso, dar testimonio de su dolor en tiempo real desafió a White como cineasta. “Cada historia es diferente y, sí, creo que los narradores necesitan el derecho de contar documentales sobre personas reales, celebridades o figuras públicas, pero cuando cuentas una historia sobre el trauma sexual de una persona viva, haces una especie de comedia –hace una pausa–. Creo que necesitas el permiso de esa mujer”.

Cuando comenzaron a filmar, White imaginó un final muy diferente al que surgió. Fue muy Pamela, bromea, que la historia dio un giro repentino. Esperábamos que nuestro arco narrativo fuera esta hermosa historia de Pamela Anderson que regresa a su isla y encuentra el amor con un lugareño con quien vivir el resto de su vida, y pensamos que era cierto, dice White. Pero ver ese metraje despertó algo en Pamela que creo que cambió la trayectoria de lo que será el resto de su vida.

Pamela, una historia de amor está en Netflix.

Traducción: Juan José Olivares