Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha sido 2022 de los peores años en pesquisa sobre los 43 de Ayotzinapa: vocero
Foto
▲ Melitón Ortega (izquierda) asegura que el gobierno intentó cerrar la investigación sobre el paradero de los normalistas.Foto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 6

vcbEl año que termina ha sino uno de los más difíciles que han tenido en la búsqueda de sus hijos las madres y padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos de manera forzada en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, sostuvo Melitón Ortega, vocero de los familiares, quien acusó que el gobierno federal intentó cerrar la búsqueda de sus hijos.

Dijo que llevan ocho años y tres meses buscando a sus hijos estudiantes, sin encontrarlos hasta hoy; precisó que en 2022 “hemos vivido lo más duro en comparación con otros, prácticamente estamos hablando de que hay un intento de cierre con el informe que (el subsecretario de Gobernación, Alejandro) Encinas entregó en agosto pasado, sobre la investigación que estaba llevando a cabo; y eso nos da mucha desconfianza porque no hay esa disposición, esa voluntad de continuar, en la búsqueda y en la investigación.

Vemos que la postura del gobierno federal es el cierre, aseguró Melitón, tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Argumentó, entrevistado en Cuernavaca, que el informe del subsecretario de Gobernación trató de justificar que ya habían terminado de buscarlos y que no había indicios de que los jóvenes estuvieran con vida, como para cerrar este caso de búsqueda.

El vocero reiteró que la postura de los padres es que no hay evidencia científica de que los muchachos estén sin vida. Recordó que algunos elementos en los que se basó la investigación, como chats, fueron desechados por ellos.

“Para nosotros eso se desecha (los chats), de ahí viene la confrontación con el gobierno, porque es su informe; y por eso nosotros tuvimos mucho cuidado para que los datos se valoraran a través de los expertos; entonces hoy vivimos así, nos quedamos con eso, y el gobierno se queda con eso, con el informe de Encinas.

Mientras los padres decimos que si hay pruebas científicas, adelante, podemos decir que ya no están los chavos vivos, pero si no lo hay, entonces hay que continuar; en las reuniones con el gobierno se ha planteado eso, de que hay líneas pendientes, y sigamos en la búsqueda con vida, y sin vida, claro, en el campo que igual se mantiene hasta hoy, afirmó Ortega.

No obstante, aseguró que la búsqueda de sus hijos es muy lenta, no como ellos quisieran; aunque insistió en que no pierden la esperanza de encontrarlos en los dos años que le quedan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque, aseguraron, aún no olvidan que el actual mandatario prometió ayudarlos a encontrarlos.