"La Jornada del Campo"
Número 183 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Mezcales

Estado de conservación de los agaves mezcaleros de origen silvestre

Ignacio Torres-García Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Campus Morelia MILPA A.C.

Desde hace alrededor de una década, en boca de todos y todas está el mezcal; evidencias de esto son los nuevos centros de consumo, las ferias comerciales y concursos que promocionan la bebida, la proliferación de marcas creadas por intermediarios y envasadores, etc. En verdad hay un gran auge en la demanda, en la producción, y por lo tanto, en la extracción de agaves. Para hacer mezcal se necesitan agaves maduros justo antes de florecer; esto implica la cancelación de la principal forma de reproducción: las semillas. Un solo agave puede llegar a producir cientos de miles de semillas, las cuales se pierden al cosecharlo. El no tener un plan de manejo que integre la reproducción por esta vía mediante su germinación en vivero para promover las reforestaciones que les den mayor estabilidad a las poblaciones silvestres, puede tener implicaciones muy graves para el maguey en el monte.

Existen sectores de consumo y comercialización especializados en los mezcales de magueyes silvestres, los cuales son catalogados como supuestamente más especiales mientras son más difíciles de conseguir y sus poblaciones son más escasas. Por ende, son más caros y codiciados. Esto se puede corroborar en las nacientes mezcalerías de múltiples ciudades de México, pero eso no es todo, el problema se intensifica porque muchos de estos mezcales se exportan. El auge mezcalero que privilegia el consumo de mezcales elaborados con agaves silvestres no acompaña el proceso de producción con evidencias de que el manejo de las poblaciones silvestres se lleve a cabo de manera planeada para permitir la regeneración, o por lo menos el equilibrio de las poblaciones. Para demostrar la creciente presión sobre las poblaciones silvestres de agave derivadas de este boom mezcalero, elaboramos un listado construido con base en revisión de literatura, foros de trabajo e investigaciones en campo, y detectamos más de 60 especies de agave que son utilizadas en la producción de destilados (Tabla 1). Nos dimos a la tarea de comparar la información de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que se llevó a cabo en 2018 sobre los agaves mexicanos.

La NOM-059 solamente reconoce 18 especies de Agave con alguna categoría de riesgo; de éstas, solamente cuatro están dentro de nuestro listado como uso para destilados: A. peacookii y A. titanota se encuentran sujetas a protección especial (Pr), mientras que Agave lurida y A. victoriae-reginae están en peligro de extinción (P).

En la evaluación de la Lista Roja de la IUCN, de nuestro listado de 61 especies, 48 especies fueron evaluadas. En la categoría de preocupación menor (LC) se catalogaron 28 especies, y aunque para 19 de éstas se reportó que contaban con poblaciones estables, las tendencias de producción de destilados con ellas y, por tanto, la presión sobre las poblaciones va en aumento. Tal es el caso de A. angustifolia, A. horrida, A. inaequidens y A. montana, cuya principal amenaza es la extracción para mezcal y para A. maximiliana, la extracción para raicilla. Las ocho especies restantes presentan poblaciones en decrecimiento: para A. marmorata, A. seemanniana se reconoce que la principal y más preocupante amenaza es la creciente demanda de mezcal y A. palmeri la extracción para producir bacanora.

Las especies catalogadas como vulnerables (VU), fueron nueve. Sólo para A. bovicornuta se reconoce que sus poblaciones son estables; seis especies tienen poblaciones reconocidas en decrecimiento, tal es el caso de A. convallis, A. karwinskii, A. nussaviorum y A. potatorum. Claramente se identifica que la principal y creciente amenaza es su extracción para la producción de mezcal.

Las especies catalogadas como en peligro de extinción (EN) son cuatro, y de éstas, A. cupreata, A. macroacantha y A. titanota tienen como amenaza principal su extracción para la producción de mezcal. Las especies en peligro crítico (CR) son cuatro; en el caso de A. pintilla, las poblaciones fueron diezmadas en el pasado por su aprovechamiento para mezcal, A. montium-sancticaroli se ve amenazada por el incremento de la extracción para producir mezcal y A. valenciana por la creciente producción de raicilla.

Resulta más que evidente la necesidad de llevar a cabo una revisión y actualización de la norma mexicana, con la finalidad de influir en la regulación de su aprovechamiento, el diseño de planes de manejo y trazabilidad, o la restricción del aprovechamiento según sea el caso de cada especie. •

Maguey papalometl silvestre en el municipio Caltepec.  Ignacio TorresMaguey papalometl silvestre en el municipio Caltepec. Ignacio Torres