pactocon España
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 31
Madrid. Alrededor de 5 mil simpatizantes de la independencia de Cataluña se manifestaron en las calles de Barcelona contra la eliminación del delito de sedición y el agravamiento de las penas por desorden público, además de exigir a la clase política nacionalista no hacer ningún pacto con España
y para demandar la independencia ahora
.
El separatismo catalán acudió dividido a esta convocatoria. La parte que representa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el gobierno autonómico considera que el acuerdo con el gobierno español para reformar el Código Penal es un avance para su causa.
El sector liderado por el ex presidente Carles Puigdemont decidió salirse de la coalición y exigir elecciones anticipadas ante la decisión de ERC de apartar a Laura Borrás como presidenta del Parlamento hasta que se deslinden responsabilidades judiciales en el caso que enfrenta por corrupción.
El presidente catalán, Peré Aragonés, de ERC, ha tenido un acercamiento con el gobierno español y con el Partido Socialista de Cataluña con el fin de reformar las penas de dos delitos cruciales y lograr que los condenados, y los que no han sido juzgados aún porque se fueron a vivir a otros países, tengan la vía libre para volver a la política y acceder a un cargo público. Se trata de la eliminación del delito de sedición, ya aprobado en el Congreso de los Diputados, y el de malversación, que se votará en breve.
La marcha se llevó a cabo el día en que el Estado español conmemora la entrada en vigor de la Constitución de 1978, que actualmente rige en el país, por lo que unos 200 separatistas de los llamados comités de defensa de la República quemaron varios ejemplares de la Carta Magna durante la protesta.
Desde Ómnium Cultural, la otra gran plataforma civil del independentismo, se decidió no acudir a la marcha para no fomentar la división que existe en el nacionalismo. Tampoco acudieron ni ERC ni representantes del gobierno autonómico.