Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 31
Madrid. Un hombre de origen yemení, de 47 años, murió ahogado al intentar llegar nadando a la ciudad española de Ceuta, informó ayer la Guardia Civil española, que encontró el cadáver flotando en la orilla del mar, en territorio español.
Este hallazgo coincidió con la investigación de lo ocurrido en junio pasado en la valla fronteriza de Melilla, cuando al menos 24 personas murieron aplastados por la multitud y por los golpes de los gendarmes marroquíes.
La policía informó que el migrante fallecido llevaba un traje de neopreno para protegerse de la baja temperatura del agua, e intentó cruzar a nado una zona rocosa y con corrientes particularmente peligrosas, justo donde está el espigón que separa la frontera norte de Benzú de Marruecos de la española Ceuta.
En tanto, cerca de 150 personas fueron rescatadas en dos operaciones llevadas a cabo por barcos de la ONG alemana SOS Humanity en el Mediterráneo central.
La organización indicó ayer en Twitter que sus barcos Humanity 1 y MV Louise Michel, llevaban a bordo a 49 personas a quienes salvaron cuando viajaban en una precaria embarcación de dos pisos en un rescate nocturno complicado
. El resto de los migrantes fue rescatado por otra ONG antier.
La Organización Internacional para las Migraciones informó en su página de Internet que este año más de mil 960 personas murieron o fueron declaradas desaparecidas al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a costas europeas, cifra que en 2021 ascendió a 2 mil 62, por encima de 2020 y 2019.