Anota triplete en la goleada 6-1 a suiza
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 3
Lusail. Portugal demostró que no depende de Cristiano Ronaldo. Para sorpresa de todos, el crack fue relegado a la banca de suplentes en una Copa Mundial, pero la selección lusa no lo echó de menos, pues su juvenil sustituto en el 11 titular, Gonçalo Ramos, firmó un triplete para vapulear 6-1 a Suiza en los octavos de final y completar el cuadro de los ocho mejores en Qatar 2022.
El atacante de 21 años e integrante del Benfica, quien debutó con su selección apenas unos días antes del inicio de la Copa, jugó de titular por primera vez y exhibió el mismo acierto goleador de la mejor versión de CR7.
El impactante cambio de fichas ofensivas del veterano técnico Fernando Santos funcionó a la perfección, y Portugal enfrentará a la imparable Marruecos en cuartos de final.
El equipo luso, que había caído las últimas dos veces que alcanzó la ronda de octavos, se abrió paso en los cuartos de final por primera vez desde Alemania 2006. Logró llegar a las semifinales en esa justa, pero sucumbió ante Francia.
En el encuentro, el cual fue arbitrado por el mexicano César Arturo Ramos, el jugador del Benfica abrió el marcador al minuto 17 con un gol magistral, añadió otro al 51 y uno más al 67 para el triplete.
Pepe (33), Raphael Guerreiro (55) y Rafael Leao (90+2) añadieron los otros tantos lusos. Mientras Manuel Akanji recortó al 58.
Con 39 años y 283 días, Pepe se convirtió en el jugador más veterano en marcar en una ronda eliminatoria de un Mundial. El zaguero central superó al camerunés Roger Milla, quien tenía 38 años y 34 días cuando anotó ante Colombia en Italia 1990.
Cristiano, quien salió molesto al ser relevado en el partido ante Corea del Sur por la última fecha de la fase de grupos, ingresó al campo del estadio Lusail al minuto 74 en medio de un estruendosa ovación de los aficionados.
Para entonces, el partido estaba cocinado, pues Portugal pudo resolver el encuentro sin Ronaldo, quien suma 118 goles con la Seleçao, cinco Balones de Oro y quizá Qatar sea el último Mundial de su carrera, la cual va en franco declive.
Por su parte, Ramos no desaprovechó la oportunidad de ser uno de los tres delanteros titulares en el esquema de Fernando Santos, junto con João Félix y Bruno Fernandes.
Al minuto 17, en una jugada de saque de banda, el espigado delantero recibió de espaldas al marco, se dio una media vuelta y convirtió con potencia al ángulo derecho para poner el 1-0.
Portugal amplió la ventaja (2-0) al 33 en una jugada de tiro de esquina en la que Pepe superó a dos marcadores y conectó de cabeza para perforar el arco contrario.
Suiza tuvo su oportunidad más clara de gol al 39, con un cabezazo de Remo Freuler, pero el zaguero Diogo Dalot rechazó sobre la línea.
Luego de desperdiciar una ocasión antes del descanso, Ramos no perdonó en el arranque del complemento, cuando al 51 Edimilson Fernandes le mandó un centro rasante que definió con un tiro que se coló entre las piernas del arquero Yann Sommer. La goleada tomó forma al minuto 55 con un contragolpe por la izquierda coronado por Guerreiro.
Con los suizos desfondados, Ramos añadió su tercero de la noche al 67 con un remate picado, y Leao selló la cuenta (6-1) al facturar al 90+2 con tiro al ángulo izquierdo que dejó estático a Sommer.