¿Declinación del fraude electoral?
Twitter interfiere en las elecciones, según Elon Musk: revive la volcánica laptop de Hunter Biden
Veredicto contra Argentina, no contra Cristina Kirchner
Bangkok, la urbe del sudeste asiático que se yergue entre la modernidad y la tradición
Escenas encontradas
De la verdadera 4T
El lado B
de Héctor Bonilla
l gobierno polaco impidió al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ingresar el jueves a la ciudad de Lodz, donde se realizaba una reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Tras este enésimo acto de hostilidad que violentó las más elementales convenciones diplomáticas, el canciller convocó a una conferencia de prensa en la que declaró imposible el restablecimiento de los vínculos entre su país y Occidente.
Exigen pensionados y jubilados cambiar uso de UMA por el mínimo
os pensionados y jubilados deberíamos agradecer a Jesús Zambrano, El Chucho, que siendo presidente de la Cámara de Diputados, recibió de los neoliberales Luis Videgaray, José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto la propuesta constitucional de convertir, en materia de pensiones, al salario mínimo, por la unidad de medida y actualización (UMA). Y Zambrano, de la noche a la mañana, fast track, hizo el cambio constitucional. No obstante que el Senado, no lo aprobó.
l reciclado megaproyecto del corredor interoceánico de Tehuantepec –cuyos orígenes cercanos se ubican en el programa de desarrollo regional del gobierno de Ernesto Zedillo y los lejanos en el lesivo Tratado McLane-Ocampo (1859)– continúa su avance lento pero inexorable, a pesar de la oposición y resistencia de múltiples organizaciones y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que han expuesto los graves daños que causará esta obra faraónica al medioambiente, a los pueblos que habitan los territorios en disputa y al conjunto del entramado sociopolítico-cultural de los 33 municipios de Veracruz, 46 de Oaxaca, 14 de Chiapas y cinco de Tabasco.
os mecanismos utilizados a favor del equilibrio ambiental cambiaron poco durante la gestión de los gobiernos neoliberales, por lo que proliferaron las organizaciones no gubernamentales (ONG). Las nuevas propuestas ambientalistas del actual gobierno y de los recientes programas internacionales para disminuir la emisión del mayor de los peligros para el equilibrio atmosférico (el dióxido de carbono) están en desarrollo y con resultados visibles.
a crisis hídrica que sacude a Monterrey, Nuevo León, generó constantes expresiones sociales de descontento a lo largo de este año. En junio las marchas y otras formas de protesta en el estado norteño se convirtieron en el centro de atención de la prensa nacional e internacional. Mientras la gente común se organizaba y demandaba soluciones al desabasto del agua, el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y su esposa Mariana Rodríguez se dejaban ver despreocupados y hasta ofensivos en redes sociales: al mismo tiempo que la gente vivía una de las peores crisis hídricas, ellos publicaban fotos relajados en la piscina o saliendo de ducharse. Su banalidad no fue un problema de comunicación
o un mensaje políticamente incorrecto
, se trata de una práctica común entre júniores: exhibir los lujos de su opulencia para diferenciarse de los sectores empobrecidos.
s importante atender observaciones críticas formuladas por amables lectores. Aseguran que es insuficiente decir que hoy, con ingresos de hasta dos salarios mínimos actuales, hay 65 por ciento de ocupados, en tanto que en 2018 había 44 por ciento.
uevamente acudimos a Culiacán, Sinaloa, en esta ocasión para dar una plática organizada por la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, que preside el destacado cronista Gilberto López Alanís, y la Universidad Autónoma de Occidente. Se realizó en el recinto que ocupa el archivo histórico que se abrió recientemente dentro de las modernas instalaciones del campus.
lena de frescura y de luz, la mexicana Julieta González entra a la casa con sus dos hijitas, Katarzyna y Zofia (las niñas más curiosas que he conocido), y su marido polaco, Jacek Springer, muy complaciente y orgulloso de su familia. Jacek tiene razón. Es una familia llena de talento que, para mi bendición, viene cada año y medio de Polonia (Julieta es mexicana) y me alegra la vida. Esa familia no se da cuenta de que reparte cariño. Julieta es muy guapa; sonríe como si llevara en los brazos un ramo de flores.
rlanda, 1862. A pocos años de concluida la guerra de Crimea y con el recuerdo todavía vivo de la gran hambruna que asoló al país entre 1845 y 1849, se produce un fenómeno singular en un pequeño pueblo católico: la niña devota de 11 años Anna O’Donnell (Kíla Lord Cassidy) se vuelve objeto del azoro y la veneración de toda la comarca por su capacidad insólita de mantenerse saludable a pesar de llevar cuatro meses sin probar ningún bocado. Para certificar ese fenómeno susceptible de ganarle al pueblo una reputación de santuario milagroso, los miembros del consejo municipal hacen llegar desde Inglaterra a la joven Elizabeth Wright (Florence Pugh), una enfermera con experiencia previa en Crimea que atenderá el caso acompañada de una monja local, para verificar día y noche, alternando turnos, que efectivamente la niña no recibe e ingiere ningún tipo de alimento, y atestiguar si se trata o no de un fenómeno sobrenatural, de un milagro o simplemente de un engaño. Tal es la premisa inicial de El prodigio ( The Wonder, 2022), cinta del chileno Sebastián Lelio, adaptación de la novela homónima de la escritora irlandesa Emma Donoghue.