Fracasos y triunfos de la Revolución Mexicana
Posmundial de Qatar: el mandarín Xi irrumpe en Arabia Saudita y en el Golfo Pérsico
Capitalismo digital: ¿Qué pasa cuando el jefe es un algoritmo?
Las Dolomitas, orgullo de Italia y patrimonio de la humanidad
Nada
El tapatío Pepe Murillo y reciente hazaña tauromáquica de primer mundo
éxico demostró de nueva cuenta su vocación latinoamericanista y honró su mejor tradición diplomática al ejercer como sede del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria. Los buenos oficios del gobierno federal (con la destacada actividad de la cancillería) se vieron coronados por el éxito al anunciarse un nuevo acuerdo que permitirá dar continuidad a las pláticas y, sobre todo, aliviar en lo inmediato las necesidades más apremiantes de millones de venezolanos.
¡Viva la marcha!
oy 27 de noviembre debemos marchar para sancionar con nuestro apoyo los proyectos de cambio que ha verificado este sexenio. Pero además, para dar el respaldo a lo que falta y que precisa que el pueblo esté presente. En noviembre se programaron tres marchas todas cobijadas por un derecho constitucional. En ese sentido son marchas legítimas ¿Pero podemos decir que los fines de la primera que básicamente pretende el retorno a un poder que todos conocemos, son legítimos? Es ahí donde nos topamos con la paradoja del derecho. La segunda denunció la terrible agresión misógina que se sigue expresando en México y curiosamente el mensaje fue para todos los hombres mexicanos, sin distingos y ahí vemos por desgracia otra paradoja, aunque haya sectores masculinos que tienen muy claro su repulsa al machismo.
n 1978, en la República Socialista de Kazajistán, integrante de la disuelta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), se reunieron 134 países y decenas de organizaciones a favor de la atención primaria de la salud, en lo que fue uno de los objetivos más ambiciosos no sólo de la URSS, sino también de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que el carácter de universal involucró a la mayoría de los países que firmaron la Declaración de Alma Ata (ciudad uzbeka de dicho encuentro).
n la confrontación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal, derivada de la propuesta del Presidente de la República, que ha polarizado a una parte importante de la población mexicana, los pueblos indígenas, como pueblos, no apoyan a ninguna de las partes. No es por indiferencia o desidia, tampoco porque sean ajenos a los problemas del país. No apoyan a ninguno de los contendientes porque ninguno de ellos se ha preocupado por proteger o impulsar los derechos de los pueblos indígenas; al contrario, voluntaria o involuntariamente, con sus acciones han violentado sus derechos políticos reconocidos en nuestra Constitución, en los tratados internacionales y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todas estas normas obligatorias para ellos. Todavía más, cualquiera que sea el resultado de la contienda, que haya reforma constitucional o no, no tendrá ningún impacto positivo en el ejercicio de estos derechos.
odríamos proponer el fin del imperio, pero en nuestro caso no hay imperio que extrañar. Sí, apuntar al fin del ingenio que hicieron célebre nuestras picarescas y, desde luego, los que formaron las cohortes del presidencialismo autoritario que se las ingeniaron para irla pasando y ver si por casualidad se presentaba una oportunidad en serio.
on días de dolor sin fin e indignación ardiente. El pasado martes amanecí con la noticia de la muerte de un gigante llamado Pablo Milanés, uno de los hermanos que me regaló Cuba, mi segunda patria. Y al anochecer, el mismo martes me sacudió de indignación un nuevo intento golpista de Jair Bolsonaro, el peor y más abyecto presidente de la historia de mi destrozado país.
no de los sitios más queridos y visitados de la Ciudad de México es el Bosque de Chapultepec, que guarda parte importante de nuestra historia. Se ubica alrededor de un monte cuyo nombre significa en náhuatl cerro del chapulín.