Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 18
Pekín. China ha detectado más de 253 mil casos de covid-19 en las pasadas tres semanas y la media diaria va en aumento, con 28 mil 127 en las recientes 24 horas, incluidos 25 mil 903 sin síntomas. Casi un tercio, 9 mil 22, estaban en la provincia de Guangdong, el corazón de una región manufacturera orientada a la exportación vecina a Hong Kong.
La media de casos diarios de la semana reciente era de 22 mil 200 positivos, el doble que la semana anterior, indicó el medio oficial China News Service (CNS), que citó a la Oficina Nacional de Prevención y Control de Enfermedades. Algunas provincias enfrentan la situación más grave y compleja de los recientes tres años
, indicó un vocero de la oficina, Hu Xiang, en una conferencia de prensa, según el CNS.
Los datos añaden más presión a las autoridades, que tratan de reducir el daño económico al suavizar los controles; sin embargo, el país vuelve a restricciones como el cierre de escuelas y restaurantes o la imposición del teletrabajo.
El Partido Comunista prometió el 11 de noviembre reducir el impacto de su estrategia de cero covid y flexibilizar las medidas. Pero una nueva oleada de brotes ha puesto a prueba ese propósito y grandes ciudades, como Pekín, volvieron ayer a confinar distritos populosos, cerrar comercios y oficinas y ordenar a las fábricas que aíslen a su fuerza de trabajo del contacto exterior.
A última hora de ayer, el centro financiero de Shanghái anunció que a partir del jueves no se podrá entrar en lugares como centros comerciales y restaurantes en los cinco días siguientes a la llegada a la localidad.
Con anterioridad, la ciudad de 25 millones de habitantes ordenó el cierre de locales culturales y de ocio en siete de sus 16 distritos tras registrar 48 nuevos contagios.
La ciudad de Chengdú realizará pruebas masivas para sus residentes del 23 al 27 de noviembre.
Las cifras de contagios en China son más bajas que en Estados Unidos y otros grandes países. Sin embargo, el gobierno se atiene a su objetivo de erradicar las infecciones y aísla todos los casos, mientras otros gobiernos han relajado las restricciones a los viajes y otras actividades y tratan de vivir con el virus.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 623 mil 352 muertes y 638 millones 934 mil 470 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.