El promedio diario de infecciones pasó de 481 a 644 en una semana
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 18
La pandemia de covid-19 se mantiene en los niveles más bajos desde su inicio en febrero de 2020, aunque en la semana previa se observó un ligero repunte, con 6 mil 165 casos confirmados, para un total de 7 millones 125 mil 98 personas que han tenido la enfermedad. El pasado martes se agregaron 5 mil 504 contagios.
Además, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el número de enfermos diarios en promedio por semana pasó de 481 en el periodo del 30 de octubre al 5 de noviembre a 644 entre el 6 y 12 de noviembre.
También se sumaron 51 decesos, con lo que la cifra global llegó a 330 mil 495, informó ayer la dependencia federal.
El aumento en la transmisión del coronavirus se observa en el número de personas con infección activa, pues pasaron de 5 mil 185 la semana pasada a 6 mil 165 en el informe difundido ayer.
Las entidades con más individuos cuyos síntomas de la infección comenzaron en los pasados 14 días son Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Campeche, Sonora, Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí.
En tanto, la ocupación hospitalaria se ubicó en 3 por ciento para las camas generales y uno por ciento en las que tienen ventilador.
Sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2, la Ssa informó que la cobertura para los niños de cinco a 11 años es de 60 por ciento, y en los adolescentes de 12 a 17 años se ubica en 64 por ciento.
México, entre los 5 con más viruela símica en América
Sobre la viruela símica, la Ssa informó que se han confirmado 3 mil 292 casos, es decir, 147 más en la semana reciente.
De acuerdo con el reporte, México está entre los cinco países de América con más personas afectadas. Los otros son Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. El informe destaca que la curva epidémica mantiene tendencia descendente, y la mayoría de los afectados no ha requerido hospitalización.
No hubo cambios en la cifra de cuatro defunciones, que se corroboraron por análisis de infectología y epidemiología. Especialistas en estas áreas todavía revisan la muerte de cuatro personas que, durante la atención médica, presentaron lesiones compatibles con viruela símica. Posteriormente se confirmó que también eran portadores del virus.
Con respecto a los cuatros fallecidos en los que se confirmó que la causa fue viruela símica, la Ssa indicó que eran tres hombres y una mujer, con rango de edad entre 30 y 44 años. Los cuatro vivían con VIH/sida, la mitad con sífilis y uno de ellos padecía diabetes mellitus.