Lo detuvieron por escandalizar en la vía pública
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 14
Oaxaca, Oax., Un migrante de origen senegalés, identificado como D. M. L., fue localizado muerto en los separos del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, municipio perteneciente al Istmo de Tehuantepec, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca también abrió un expediente por la muerte del migrante. En un comunicado destacó que este año se han registrado cinco defunciones en centros de detención municipal, ocurridos en Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac y Juchitán de Zaragoza, de los cuales dos corresponden a personas extranjeras
.
De acuerdo con la fiscalía, el ciudadano de Senegal fue detenido por agentes de Juchitán, la mañana del 20 de noviembre, por escandalizar en la vía pública, tras lo cual fue llevado a la comandancia, donde fue hallado sin vida la noche de ese mismo día.
Al respecto, el alcalde de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero, anunció el cese temporal del comisario de Seguridad Pública, Jhon Keny Moreno Segura, cuyo cargo será asumido por Amado Vicente Gómez Urbieta, para coadyuvar con las investigaciones.
Esta es la segunda ocasión que el edil de Juchitán gobierna el municipio y logró relegirse por el Partido del Trabajo; en su primer periodo ganó con Morena.
Informó que junto con Moreno también fueron suspendidos el encargado del área de detenidos y el celador, esto a fin de evitar malos entendidos y se tenga la certeza de que las investigaciones se lleven a cabo conforme a derecho.
Asimismo, solicitó a la FGEO que peritos de Juchitán participen en las diligencias. Montero puntualizó que su administración ayudará y entregará todas las evidencias que soliciten.