Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 15
El próximo 20 de noviembre miles de soldados, marinos y guardias nacionales vestidos de revolucionarios, indígenas, adelitas y personajes históricos como Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata o Francisco Villa, participarán en el desfile conmemorativo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que sobresaldrá la participación femenina.
Los integrantes de las fuerzas armadas se alistan para mostrar al público que acuda a la Plaza de la Constitución y avenidas como 5 de Mayo y Paseo de la Reforma una representación histórica de los distintos momentos de la gesta, la transformación de las fuerzas armadas y su labor en el ámbito social y cultural.
Reconocerán a elementos de las fuerzas armadas
En la Plaza de la Constitución se observará la ceremonia de entrega de reconocimientos a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y elementos de la Guardia Nacional, para luego escuchar los discursos que con motivo de la conmemoración emitirán el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Seguirá una presentación musical acompañada de escenas que llevaron a la Revolución y el posterior triunfo de los opositores al gobierno de Porfirio Díaz.
Más de cien músicos e integrantes del coro de la Sedena acompañarán el paso de contingentes con canciones de la época.
Este sábado, en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar número 1, practicaron la mayoría de los más de siete mil efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (Semar), que el próximo 20 de noviembre participarán en el desfile por las calles capitalinas.
La banda de música y los coros de la Defensa Nacional interpretarán corridos como La Adelita, Carabina 30-30, El Barzón, La toma de Zacatecas, Felipe Ángeles, La Valentina y General Emiliano Zapata.
El comandante de la columna será el general Jaime González Ávalos, quien es director de Industria Militar.
Participarán más de siete mil integrantes de las fuerzas armadas, de los cuales dos mil serán mujeres.
Se emplearán mil 400 caballos, 131 vehículos militares con representaciones de momentos históricos y contemporáneos; también recorrerán las calles 25 automóviles de la época.
Los reconocimientos que se otorgarán a militares y marinos se deberán a que obtuvieron ascensos, así como por sus actividades en favor de la sociedad y por años de antigüedad en el servicio.