El anuncio es positivo y muestra voluntad política, expresan
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 4
Organizaciones ambientalistas reconocieron el aumento considerable de las nuevas metas de mitigación de emisiones que presentó el gobierno de México en la Conferencia de las Partes (COP27), que tiene lugar en Egipto. Sin embargo, señalaron que están a la espera de conocer con precisión cuál será la ruta de implementación de políticas públicas que reflejen estos compromisos.
El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer que México incrementará de 22 a 35 por ciento su recorte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. La semana anterior la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que el aumento sería de 30 por ciento.
Greenpeace y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) estimaron que el anuncio es positivo y demuestra voluntad política
al aumentar los esfuerzos, pero será fundamental –indicaron– analizar las rutas de implementación para asegurar que las estrategias
no sólo sirvan para reducir emisiones de GEI, sino para aplicar medidas efectivas que permitan a los miles de afectados climáticos en el país hacer frente a los impactos de esta crisis
.
Greenpeace destacó que el gobierno mexicano rectificó, ya que hace dos años presentó metas regresivas
. Entre las medidas consideradas para alcanzar una reducción de 35 por ciento de emisiones se contempla duplicar la capacidad instalada de energías renovables, indicó.
En 2020 México estableció sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en 22 por ciento y las de carbono negro en 51 por ciento, las cuales están suspendidas por un Tribunal Colegiado, ya que son contrarias al principio de progresividad del Acuerdo de París.
Deseamos que las buenas señales se conviertan en realidades concretas medibles y con impacto comprobable, ya que la urgencia de la acción climática en México es imperante
, reiteró Andrés Flores Montalvo, director de los programas Clima y Energía de WRI.
Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, aseguró que 68 por ciento de la población en el país está en situación de vulnerabilidad, debido al calentamiento global.
Ejemplo de ello, dijo, es el aumento del nivel del mar en la costa de la colonia El Bosque, en Tabasco, cuya comunidad de alrededor de 150 habitantes se ha visto obligada a buscar un nuevo lugar para vivir.
WRI reiteró que las intervenciones deben enfocarse en sustituir la electricidad generada a partir de combustibles fósiles por energías renovables como la principal fuente antes de 2040.
Con base en información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, indicó que de aplicarse las 35 medidas anunciadas por la Semarnat, enfocadas a los sectores de transporte e industrial, las inversiones agregadas requeridas serían del orden de 104 mil millones de dólares, mientras los beneficios asociados ascenderían a unos 157 mil millones de dólares durante la vida útil de estas inversiones.