Martes 8 de noviembre de 2022, p. 10
A partir de enero de 2023, con el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, los países de América Latina tendrán la oportunidad de estrechar espacios y mecanismos de cooperación y diálogo político, con miras al desarrollo social, afirmó Nayar López Castellanos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
México, en particular, tendría que llevar a la práctica las declaraciones sobre impulsar la integración de las naciones y podría ser vía la recuperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo el especialista en los problemas contemporáneos de América Latina.
Durante la conferencia Brasil: ¿después de las elecciones?
, Regina Crespo, especialista adscrita al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, resaltó la importancia del triunfo de Lula da Silva. Si bien la diferencia fue de sólo 2.6 millones de votos, se da en el contexto de una campaña de desinformación a cargo de la ultraderecha y un gobierno conservador encabezado por Jair Bolsonaro.
El día de la elección hubo una acción ordenada por la policía para impedir que los electores votaran, sobre todo en las zonas donde se sabía que lo harían por Lula.
Ahora, comentó, en lo interno el nuevo presidente tendrá que dialogar con los movimientos sociales y establecer que las cosas no serán como antes ni habrá espacio para fuerzas que buscan desmovilizar y ocasionar el caos
.
Lula tiene el reto de lograr que un proyecto nuevo de país vuelva a ser posible, porque Bolsonaro se encargó de desmontar lo que se había construido en cuanto a programas sociales y dejó un Congreso más conservador respecto del que recibió en 2018. Además, muchos gobernadores son de oposición al frente que apoya a Lula.
En el plano exterior, implica la reincorporación de Brasil en la geometría política de centroizquierda que se ha conformado en América Latina. También representa la oportunidad de retomar el Mercado Común del Sur (Mercosur) abandonado por Bolsonaro y Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, explicó López Castellanos.
Sobre la relación con México, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha dejado clara su cercanía con el próximo mandatario brasileño, por lo que es de esperar que la relación entre ambas naciones será para estrechar espacios y mecanismos de cooperación.