Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nos expulsaron injustamente, denuncian normalistas de Teteles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2022, p. 16

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, en Puebla, denunciaron que tres de sus compañeras fueron notificadas este martes de su expulsión por supuestas agresiones a otras alumnas; (las agredidas) son alentadas por el director general, Antonio García Ordoñez, para incumplir el Reglamento de Honor y Justicia que rige la organización del internado.

En entrevista con La Jornada, las estudiantes Esmeralda Rojas, Joseeline Castillo y Daniela Felipe, ex integrantes del Consejo Estudiantil, quienes fueron notificadas para desalojar este miércoles su plantel, afirmaron que no incurrimos en ninguna agresión, al contrario fueron ellas las que agredieron, e incluso usaron colchones y lockers para impedir el paso.

Destacaron que se trata de un grupo de alumnas, que pese a vivir internas, como el resto de sus cerca de 400 compañeras, se niegan a participar en las labores de limpieza de baños y áreas comunes, así como en las diversas actividades colectivas.

Mismas que han incurrido en violación del reglamento al ingerir bebidas alcohólicas al interior del plantel, lo que fue denunciado ante García Ordoñez, pero su respuesta fue que no había pruebas suficientes, aunque llevamos fotografías.

Alejandro Martínez, abogado del Centro de Derechos Humanos José Revueltas, y representante legal de las afectadas, destacó que sin mayor investigación se dio la expulsión, sin que se presentarán pruebas y testigos de ambas partes, por lo que el director es juez y parte, lo que viola los derechos de las estudiantes.

Alumnas del plantel indicaron que García Ordoñez ha generado un clima de enfrentamiento entre las estudiantes, cuando en todas las Escuelas Normales Rurales del país se fundaron con un cogobierno estudiantil, en el que cada aspirante que ingresa debe firmar su consentimiento, al igual que sus padres, para respetar el reglamento.

Por la mañana, decenas de alumnas acudieron a las oficinas del director general, en apoyo de sus compañeras y para exigir una mesa de diálogo, lo que no fue posible, indicaron, pues luego de horas de espera se nos dijo que el funcionario no acudiría hasta el jueves.

El abogado Martínez señaló que la respuesta de las autoridades de la normal rural y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fue enviar una patrulla, por lo que el comité estudiantil sesionó y determinó que se buscará el diálogo con otras instancias, incluso, a nivel federal. No obstante, destacó que se impugnará el fallo del director.