Preparó el ataque durante semanas, dice la policía
Miércoles 6 de julio de 2022, p. 28
Highland Park. Robert E. Crimo, quien el lunes abrió fuego contra un desfile del Día de la Independencia cerca de Chicago, fue acusado ayer de siete asesinatos en primer grado, lo que lo pondría tras la rejas por el resto de su vida, aunque se anticipan más cargos en su contra.
El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, dijo que el sospechoso, de Highwood, Illinois, se enfrentará eventualmente a docenas de cargos más
. Si es condenado encara cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional, informó el diario Usa Today.
El presunto autor de la matanza durante las celebraciones del Día Nacional en Highland Park usó un rifle tipo AR-15 (para disparar más de 70 balas) que compró legalmente, y dio muerte al menos a siete personas y lesiones a 46, pudo evadir inicialmente a la policía al vestirse de mujer y hacerse pasar por uno de los participantes en los festejos que buscaban resguardarse, además de preparar el ataque durante semanas
, informó ayer la policía de esta localidad cercana a Chicago.
Crimo, de 21 años, disparó aparentemente al azar contra la multitud que asistía al desfile del 4 de julio desde lo alto del tejado de un comercio, precisó Christopher Covelli, un oficial de policía.
Creemos que preparó el ataque durante semanas
, dijo. Se vistió de mujer
para ocultar su identidad y es posible que se haya puesto una peluca de cabello largo para esconder los tatuajes de su rostro. Después abandonó el arma y se mezcló con la gente que huía despavorida.
Originario de Highwood, una pequeña localidad cercana, el autor de los disparos fue identificado gracias a videos de vigilancia y el rastreo del arma que compró legalmente, informó Covelli. Fue arrestado antier y no ha revelado el móvil.
Crimo intentó suicidarse en abril de 2019
Covelli añadió que el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico. En septiembre de 2019, agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con matar a todos
. En aquel entonces la policía le incautó 16 cuchillos, una daga y una espada. No fue detenido porque nadie presentó una denuncia contra él, subrayó Covelli.
A pesar de la percepción general de que Crimo era apenas un joven introvertido, su personalidad en línea ofrecía señales preocupantes.
Un video publicado hace ocho meses muestra a Crimo en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas. Y una voz en off dice: Necesito hacerlo
, es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo
. En imágenes en la cuenta de Twitter del sospechoso se le ve con una bandera de apoyo al ex presidente republicano Donald Trump sobre la espalda.
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, declaró a NBC que conoció al joven cuando era boy scout y el arma usada en el tiroteo fue comprada legalmente.
Paul Crimo, tío del sospechoso, declaró a CNN que no vio ninguna señal
que indicara que iba a hacer algo así. El presidente Joe Biden ordenó ayer que las banderas ondeen a media hasta en los edificios públicos.
Balaceras en Indiana y Minneapolis
En tanto, tres muertos y siete heridos fue el saldo de un tiroteo durante una fiesta vecinal en la calle en Gary Indiana ayer, informó la policía. En Minneapolis, ocho personas resultaron lesionadas, algunas de gravedad, durante una balacera en el parque Boom Island durante celebraciones extraoficiales por el 4 de julio, informaron las autoridades.
Los heridos fueron trasladados a hospitales y hasta el momento no hay arrestos, informaron las autoridades. Según la página web Gun Violence Archive, más de 22 mil 400 personas han muerto por armas de fuego en lo que va del año, incluyendo los suicidios.