Miércoles 6 de julio de 2022, p. 29
Aun cuando 38 empresas de Nuevo León que tienen concesiones de agua en la zona metropolitana de Monterrey ya alcanzaron acuerdos con los gobiernos federal y estatal para ceder un porcentaje del líquido que tienen, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un nuevo llamado a la iniciativa privada regiomontana a solidarizarse para enfrentar la escasez del recurso que aqueja a 16 municipios.
Según el organismo, hay 63 firmas privadas que tienen el mayor volumen de agua en sus concesiones y 25 no han aceptado ceder parte de sus reservas.
Durante la conferencia presidencial, el director general de la Conagua, Germán Martínez, informó que el suministro que deberían tener los 8 municipios conurbados y ocho metropolitanos es de 16 mil 180 litros por segundo, de los cuales 14 mil 225 deberían destinarse para el consumo urbano.
Sin embargo, puntualizó, hay un déficit de 3 mil 236 litros por segundo que está afectando principalmente a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana
.
Es decir, agregó, se están suministrando 12 mil 944 litros por segundo y para y enfrentar la crisis se está apostando a la extracción de agua subterránea.
El programa para obtener líquido del acuífero es operar en 220 pozos, que permitirían suministrar mil 695 litros por segundo; entre ellos, se pretende reactivar 29 pozos profundos del campo Buenos Aires; se perforarán 22 pozos someros y se activarán hasta 63 de emergencia para atender la coyuntura.
Con respecto a la colaboración que se pretende con la iniciativa privada, el funcionario federal destacó que 63 empresas tienen el mayor volumen de agua concesionada: mil 600 litros por segundo, equivalentes a 32 por ciento del líquido que se extrae del subsuelo.
El funcionario detalló que las 38 firmas que ya alcanzaron acuerdos con la Conagua aportarán alrededor de 298 litros de agua por segundo, de los cuales ya se suministran 200 litros por segundo para destinarlos al consumo doméstico.
En sus proyecciones, el organismo pretende que podrían alcanzarse hasta 500 litros de agua por segundo con las aportaciones de estas empresas con el mayor volumen de agua concesionada.
En tanto, la Conagua y el gobierno de Nuevo León clausuraron en el municipio de Santiago seis pozos que no contaban con permisos de la dependencia federal, informaron autoridades estatales.
Personal de la Conagua, así como de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, realizaron los hallazgos en las quintas Jacarandas, Las Villas, La Soledad, Cari, La Estrategia y El Ranchito.
(Con información de Raúl Robledo, corresponsal)