Para celebrar el aniversario, el recinto continuará con la oferta gratuita en línea de su acervo
Miércoles 6 de julio de 2022, p. 7
A 62 años de su creación, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con su labor de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país y mundial. Es considerada el archivo más grande de América Latina.
Como parte de las actividades de aniversario, que se cumple el 8 de julio, continuará con la oferta gratuita en línea a través de su sitio web, en el que están disponibles, para público nacional e internacional, películas de su acervo, colecciones de carteles, libros, cursos y talleres, además de material de consulta como Filmografía mexicana.
Su micrositio Cine en línea es una alternativa para ver desde casa, disponible en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web. Está integrado por películas de distintos géneros y épocas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de las distintas colecciones de la Filmoteca de la UNAM, como películas del periodo silente, de la época de oro, recorridos por México y campañas de vacunación, entre otros.
Filmografía mexicana es una base de datos que registra, en la medida de lo posible, las películas nacionales que se han producido o coproducido en el país desde 1896 hasta nuestros días. Incluye cintas de ficción, documentales, noticieros, largometrajes, cortometrajes, de animación y videohomes. Se tienen registradas 23 mil 500 películas mexicanas, cuya información catalográfica ha sido extraída de notas periodísticas, catálogos de festivales y muestras de cine, anuarios escolares, folletos, carteleras y del filme, cuando se cuenta con ella. Se puede consultar en http://www.filmografiamexicana.unam.mx/index.html
Como parte de la labor de conservación y difusión, el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM dedica sus esfuerzos a la restauración de los diversos materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer de realizadores y personalidades de la cultura fílmica nacional e internacional, como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein.
Este espacio virtual expone el resultado de los distintos procesos de restauración que permiten extender la existencia de las colecciones y fondos del centro y, por tanto, las posibilidades de su consulta por estudiantes, académicos, investigadores y público en general.
En esta primera etapa se muestran los cuatro proyectos más importantes de los años recientes: Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes; Guion cinematográfico de La sombra del caudillo, de Julio Bracho; Fondo Carlos López Moctezuma, y el Cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger.
Estos materiales están disponibles en: https://www.filmoteca.unam.mx/colecciones-restauradas-por-el-centro-de-documentacion/
Durante la primera etapa de confinamiento por covid-19, con el objetivo de fomentar la reflexión y la comunicación en imágenes sobre la restricción social y el libre tránsito, así como el impacto económico en los gobiernos, en los capitales y en las empresas, se efectuó el concurso de cortometrajes Diario de la pandemia. Las cintas participantes se pueden ver en https://www.youtube.com/channel/UCtGQmsqWxGLmJGzHPnCuYSw
Asimismo, la Filmoteca de la UNAM tiene en su sitio web varios cursos y talleres que se pueden consultar de manera gratuita, los cuales fueron impartidos por profesionales dedicados al cine, disponibles en https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/
Publicaciones digitales
También, dentro del acervo editorial web, es posible encontrar la más reciente publicación de la Filmoteca, titulada La industria de cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspenso, de Arturo Aguilar Figueroa, que aborda las consecuencias de la propagación del covid-19 en la industria cinematográfica del país.
Otra publicación digital que se puede consultar es la dedicada a los primeros 10 años del Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes Fósforo, compilación de los textos ganadores en las categorías de bachillerato, licenciatura, posgrado, y ex alumnos y público en general, difundidas en la revista Punto de partida. Ambos libros están disponibles en https://www.filmoteca.unam.mx/libros-y-revistas-digitales/
El visitante al Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con los mismos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos en detalle. Además de información técnica e histórica y un anecdotario, hay fotografías y videos. También está disponible el museo en tercera dimensión (WebGL), por el que se podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas. Se puede visitar en https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/
En la Galería Virtual se puede hacer un recorrido 3D de cuatro exposiciones temporales: El cine mexicano en el cartel extranjero; El cine y la Revolución mexicana; Horror y ciencia ficción a la mexicana, y Exterior, Ciudad Universitaria. Toma 1... ¡Se filma! Además, cuenta con una sección que tiene cinco muestras permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum; José Revueltas y el cine; Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito, y La juventud en el cine mexicano. Con ellas se pone a disposición el tesoro fotográfico de la cultura fílmica nacional. El enlace es https://www.filmoteca.unam.mx/galeria-virtual-acervo-grafico-del-centro-de-documentacion/
Archivo vivo muestra imágenes de la memoria audiovisual del país. A partir de estos segmentos rescatados y preservados por la Filmoteca de la UNAM, podemos acercarnos a momentos de la vida nacional reflejados en la arquitectura, moda, cultura y representación de una parte de nuestra realidad histórica. https://www.filmoteca.unam.mx/nuestro-acervo/rescatar-preservar-y-difundir/difusion/archivo-vivo/
En Filmoramas el público puede acceder a dos juegos de memoria virtual. El primero muestra la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano; entre ellas, Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo. El segundo es referente de películas de terror mexicanas como Alucarda, la hija de las tinieblas, La bruja, El mundo de los vampiros y Más negro que la noche, por mencionar algunas.
El objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Una vez que se han encontrado los pares de cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego. El enlace es https://reto.filmoteca.unam.mx/