Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe el Museo Cabañas los bocetos de Orozco después de 40 años de resguardo

La muestra se enmarca en los festejos por el centenario del muralismo mexicano // El recinto también será sede de un programa académico para profundizar en la obra del jalisciense

Foto
▲ La fuerza y virilidad de los trazos del pintor muralista José Clemente Orozco se pueden apreciar en la más reciente exposición que le dedica el Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco. En la imagen, espectadores observan detalles de la obra Figuras, 1938-1939, incluida en la muestra.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2022, p. 3

Guadalajara. En los festejos por el primer centenario del muralismo mexicano, el Museo Cabañas abrió el fin de semana pasado la exposición Apoderarse de todos los muros, en la que se exhiben, después de 40 años de resguardo, 221 bocetos de José Clemente Orozco (Zapotlán el Grande, Jalisco, 1883-Ciudad de México, 1949), un conjunto que abarca de 1922 a 1947 y que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa.

La fuerza y virilidad de los trazos del pintor con los que casi rasga la hoja de dibujo, hasta los detalles más tenues y delicados cuando lo amerita, pueden apreciarse en los bocetos que desde el 2 de julio y hasta el 5 de febrero están a la vista dentro del instituto cultural, donde a la par está la exhibición permanente de sus murales en paredes y techos de la capilla del edificio colonial, coronado en su cúpula mayor por un hombre que levita envuelto en fuego.

Los bocetos más antiguos (1922) son los que realizó para los murales del Colegio de San Ildefonso; asimismo, se incluyen trazos realizados en sus estancias en Estados Unidos o Guadalajara y que culminan en 1948, con los murales de la Escuela Nacional de Maestros.

El Museo Cabañas, que alberga los murales en la capilla mayor, cuenta también con un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense integrado por 340 piezas, de las cuales se tomaron 221 bocetos que son estudios de sus murales y muestran, además de su relevancia histórica y artística, los procesos creativos que lo acompañaron en su producción muralística.

El curador en jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios, dijo durante la inauguración que se exhiben todos los anteproyectos –nombrados así por el propio Orozco– que responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales y, en ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político.

Agregó que, más que una selección cronológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos que muestren la relevancia del acervo y que la curaduría ofrece un panorama del contexto que acompañó a la producción de cada mural, así como la diversidad de formatos y soportes que empleó Orozco.

De manera adicional se presentan, como muestras vinculadas con el lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos, obras de Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, 1985).

Ambas artistas ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística y, simultáneamente, enriquecedoras, polémicas y certeras en relación con el legado de uno de los artistas más influyentes y reconocidos del arte moderno mexicano, señaló Palacios.

Filosofía, mitología y esoterismo

Se anunció que dentro del centenario del muralismo mexicano, el Museo Cabañas también será sede de un programa académico para profundizar en la obra de Orozco, que comenzó el sábado pasado con la conferencia que impartió Sofía Anaya Wittman, José Clemente Orozco: nuevas interpretaciones.

La especialista habló sobre el carácter humanista en la obra mural de Orozco, en la que convergen textos filosóficos, mitológicos y esotéricos que proveen una nueva mirada a su producción muralista, sobre todo en el Pomona College y en la cúpula del Instituto Cultural Cabañas.

El siguiente conversatorio, programado el 22 de septiembre, lo encabezan Dafne Cruz Porchini y Claudia Garay Molina con el tema Orozco, Guadalajara y Jiquilpan, un enfoque crítico.

El 13 de octubre, Sandra Zetina Ocaña y restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente darán a conocer un tema central: el análisis sobre la materialidad en la obra de Orozco, en el cual se ahondará sobre el uso de los materiales –como la piroxilina y el fresco– y los pigmentos tanto en su obra de caballete como en su pintura mural. 

El 27 de octubre se dictará la conferencia El expresionismo y miradas contemporáneas a la obra de Orozco, a cargo de Daniel Garza Usabiaga y de carácter curatorial, para destacar la obra de Orozco como parteaguas generacional y motivador de producción de obra en jóvenes creadores.

El ciclo de conferencias cerrará el 12 de noviembre con Renato González Mello, quien abordará el tema José Clemente Orozco y la pintura de historia.

González Mello es considerado uno de los máximos especialistas en la obra de Orozco y del muralismo en general, luego de que sus aportaciones han establecido innovadoras vías de estudio para comprender los temas y contenidos del artista jalisciense a lo largo de dos decenios.

Asimismo, durante el resto del año, se llevarán a cabo otras actividades paralelas a la exposición de bocetos, como grupos de estudio y un ciclo de seminarios con talleres.