Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso, a un paso de regresar a 19 por dólar

Compromiso de la Fed contra la inflación impacta a bolsas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 27

Ante una Reserva Federal (Fed) firme para reducir la inflación, pero con el riesgo de llevar a la economía estadunidense a una recesión, y con la drástica caída de los precios del petróleo, el peso mexicano logró consolidar su fortaleza ante la debilidad del dólar y quedar a un paso de regresar a niveles de 19 por dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció este miércoles frente a su similar estadunidense 0.64 por ciento, para cerrar en 20.0168 pesos por dólar spot.

El dólar retrocedió, en línea con una baja de los rendimientos de los bonos estadunidenses causada por temores de una recesión económica, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterara que las tasas seguirán subiendo hasta que el banco central vea pruebas claras de que la inflación se está desacelerando, pero admitió que tasas elevadas podrían provocar una recesión.

Powell testificó frente al Comité Bancario del Senado de Estados Unidos; este jueves comparecerá ante el Congreso.

En vísperas de la publicación (hoy) del incremento de precios al consumidor de los primeros 15 días de junio y del incremento de la tasa de referencia del Banco de México, que según el consenso del mercado será de 0.75 puntos porcentuales, pero con la baja probabilidad de un incremento mayor, la paridad peso-dólar operó este miércoles entre un máximo de 20.0800 y un mínimo de 20.0010 unidades.

Ajuste en petroprecios

Las advertencias sobre el riesgo de déficit en el suministro energético a Europa por el veto a Rusia no evitan que el precio del petróleo se desinfle a mínimos de más de un mes. Los precios del WTI cayeron 3.86 por ciento, a 105.29 dólares por barril; mientras el Brent retrocede 3.39 por ciento, a 114.4 dólares por barril; la mezcla mexicana cerró en 103.79 dólares, lo anterior debido a la preocupación de que una recesión económica afectará la demanda de materias primas.

Los mercados accionarios iniciaron en terreno negativo y aunque hubo un ligero repunte, luego de los comentarios de Powell no resultó significativo.

El Nasdaq cedió 0.15 por ciento, a 11 mil 53.08 puntos; mientras el S&P 500 y el Dow Jones perdieron 0.13 y 0.15 por ciento, respectivamente, para cerrar en 3 mil 759.89 y 30 mil 483.13 unidades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este jueves al Congreso de Estados Unidos suspender por tres meses un impuesto federal sobre el precio de la gasolina que se ha disparado, lo que molesta a los estadounidenses, a pocos meses de las elecciones de medio término.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) retornó a los números rojos al perder 2 por ciento, a 47 mil 144.36 puntos, su peor caída desde el 18 de mayo.

El precio de las acciones de Grupo México sigue en mala racha al retroceder 5.02 por ciento; Banorte, Gap y Banco del Bajío bajaron 4.79, 3.80 y 2.10 por ciento, respectivamente.