Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El azul del cielo, oda a la libertad y a la naturaleza

La pieza fusiona la técnica clásica con géneros de la danza actual

Foto
▲ El bailarín y coreógrafo Francisco Rojas estrenará este 24 de junio en el foro Un Teatro la obra El azul del cielo. En imagen se observa parte de la coreografía.Foto cortesía de la compañía Convexus
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 6

El bailarín y coreógrafo Francisco Rojas estrenará mañana la obra El azul del cielo, inspirada en el vuelo de las aves como metáfora de la libertad y la plenitud del alma humana capaz de vencer cualquier barrera o limitación con el poder de la mente y la imaginación.

En el foro Un Teatro, el director de la compañía Convexus Ballet Contemporáneo presentará la pieza que fusiona la técnica clásica con géneros dancísticos actuales, resultado de la colaboración de Rojas con el compositor francés Régis Campo, destacado y prolífico compositor de conciertos, sinfonías, óperas y películas con un amplio repertorio ejecutado por diferentes orquestas alrededor del mundo.

La composición musical El azul del cielo de Régis Campo fue galardonada con el prestigioso premio Swiss Life a 4 mains en Ginebra, Suiza, en colaboración con los artistas visuales Edouard Taufenbach y Bastien Portout.

En entrevista, Francisco Rojas aclara que desde principios de año surgió la idea de crear la coreografía a partir de la música de Régis y del trabajo de Taufenbach y Portout, ya que tuvo la oportunidad de conocer la obra de los artistas visuales.

“Ellos se dedican a la fotografía contemporánea. Edouard tiene una maestría en medios digitales en la Universidad de París y trabaja las imágenes a partir del collage, fotomontaje y videoarte.

“Los artistas durante el confinamiento crearon un estudio en video y en fotografía de la locomoción de las golondrinas en diferentes momentos del vuelo y de la luz del día, creando un multiverso infinito de los momentos del vuelo, de las direcciones del vuelo y de la luz. Eso generó un mosaico multiverso único renacentista con los colores.

Al ver su obra quedé fascinado, vi un potencial enorme para realizar una obra coreográfica por la cuestión de cómo estaba dispuesto, la locomoción del vuelo de las aves y el tema que había detrás de la obra, esa oda a la libertad.

El azul del cielo es una composición en cinco movimientos musicales con una duración de 45 minutos que rinde homenaje musical a grandes artistas con los que Régis Campos ha colaborado: Fabrice Hybert, Ennio Morricone, Émilie Payet, Björk y Orlan, y será por primera vez llevado a la danza con la coreografía de Francisco Rojas para su ensamble Convexus Ballet Contemporáneo.

Dos décadas de trayectoria

Estoy contento por el estreno de la obra. Además estoy festejando 20 años de trayectoria como bailarín. La obra es un homenaje a mi carrera como intérprete. También conmemoro nueve años como artista independiente en Convexus, una plataforma creada por mí porque tenía una necesidad de expresarme de una forma diferente como artista, expresa el coreógrafo.

Desde la creación de Convexus, Rojas ha mostrado interés en manifestarse más allá del ballet y entablar un cruce con otras disciplinas artísticas que complementen el espectáculo dancístico, como las artes visuales, el video mapping, la pintura, la escultura y el arte del vestuario.

Explicó que El azul del cielo “me generó una inspiración en todos los sentidos porque siempre es importante ser consciente del poder que nos da ser libres y desplazarnos, sobre todo después del aprendizaje que nos ha dejado la pandemia y el confinamiento.

Crear la obra fue una cosa extraordinaria porque obviamente se inspira en el vuelo de las aves como metáfora de la libertad.

La pieza, en palabras del coreógrafo, es una experiencia multisensorial en todos los sentidos porque me acompañan atractivas proyecciones de videoarte y el montaje es algo que vestirá a la obra.

El espectáculo coreográfico El azul del cielo es una oda a la libertad y también a la naturaleza expresada con sus aves en pleno vuelo sobre el firmamento, como metáfora de la oportunidad que tenemos los humanos de comunicarnos con lenguajes universales como el movimiento.

El azul del cielo se presentará el 24, 25 y 26 de junio a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el foro Un Teatro (avenida Nuevo León 47, colonia Condesa). Después se ofrecerán funciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el 1º de julio a las 20 horas y el día 2 a las 19 horas.

Convexus se presentará también el 8, 9 y 10 de julio a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro Varsovia (Varsovia 9, colonia Juárez).