Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldía dice estar preparada

En Iztapalapa detectan 38 lugares de alto riesgo por temporada de lluvias

En diversas zonas de la demarcación el drenaje está colapsado por las fallas geológicas y hundimientos

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 42

En la alcaldía Iztapalapa se han identificado 38 lugares que significan un mayor riesgo durante la presente temporada de lluvias debido a que en diversas zonas del oriente de la ciudad el drenaje está colapsado a causa de los cambios geológicos y condiciones del subsuelo.

Ante eventuales emergencias por posibles inundaciones y encharcamientos que en otros años han generado momentos críticos, las autoridades informaron que cuentan con equipos suficientes para atender los reportes.

Además, las áreas operativas de la demarcación tienen un protocolo de contingencias y guardias con personal capacitado para actuar y atender a la población que se vea afectada en caso de lluvias fuertes o atípicas que pudieran impactar los puntos de riesgo, en los cuales hay cuadrillas con herramientas, maquinaria y material especializado.

La medida consiste en auxiliar a la población con el despliegue de grupos de supervisión en los lugares riesgosos las 24 horas a fin de evitar la acumulación de agua y la fuerza de respuesta inmediata, integrada por 100 efectivos de guardia que están preparados para actuar de noche o de madrugada, cuando ocurran las precipitaciones.

Asimismo, se informó que se han limpiado 2 mil 293 kilómetros de drenaje, cuya longitud superaría en línea recta la distancia entre las fronteras norte y sur del país; sin embargo, las obras son insuficientes, porque hay áreas de esa alcaldía que están por debajo del mismo cauce natural del desagüe y otras que se encuentran con hundimientos.

El gobierno capitalino ha invertido más de 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de drenaje y la red de agua potable con que se pretende disminuir el impacto de las lluvias.

No obstante, para enfrentar esta temporada, la demarcación tiene disponibles equipos hidroneumáticos, malacates, camiones de volteo, ambulancias, unidades tácticas, vehículos Hércules, motobombas, unidades de rescate, pipas con agua tratada para limpiar y desinfectar zonas inundadas, palas y carretillas, entre otros.