Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSC ha enviado a penales federales a 100 reos generadores de violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 40

Desde que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está encargada de la administración del sistema penitenciario capitalino, hace menos de un año, han sido trasladados a penales federales más de 100 reos generadores de violencia dentro de las cárceles locales, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

En entrevista en el Museo de la Ciudad de México luego de reunirse con vecinos de 11 alcaldías, el funcionario informó que varios procesados ingresaron al reclusorio por delitos menores, sin relación con la delincuencia organizada, pero ya adentro del penal nos han generado problemas.

Agregó que dichos internos están relacionados con secuestros, robo de vehículos y extorsión hechos desde el reclusorio, por este último ilícito se han decomisado mil 400 teléfonos móviles de las cárceles capitalinas.

La idea es despresurizar en ciertos sectores a los generadores de violencia al interior de los centros penitenciarios, señaló García Harfuch.

Admitió que hay mucho por hacer para mejorar el sistema penitenciario local, así como las condiciones del personal encargado de su seguridad.

Muchas veces se habla sólo de la corrupción, pero cuando nos damos cuenta de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sistema penitenciario sabemos que es muy importante mejorarlas para combatir el problema.

Por otro lado, el titular de la SSC afirmó que tanto él como su equipo de trabajo están dedicados a mantener la seguridad en la capital del país, por lo que descartó que vaya a buscar la candidatura para jefe de Gobierno en 2004.

Somos policías y estamos trabajando para la secretaría, creo que para la ciudad sería muy malo tener a las personas encargadas de la seguridad en otro puesto que no sea en la seguridad de la ciudad.

En la reunión, los representantes vecinales pidieron el apoyo de las autoridades para brindar protección a quienes denuncian diversos delitos como la venta de bebidas adulteradas y de drogas en antros, así como acciones para mejorar la movilidad y regularizar el comercio ambulante.