Graves omisionesen MIA del tramo 5
Lunes 20 de junio de 2022, p. 13
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya tiene omisiones tan graves
como negar la presencia de jaguares entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, además de ignorar la presencia de fauna en peligro de extinción en cavernas subacuáticas de la zona, indica un análisis de un grupo de expertos de la UNAM, British Columbia y otras instituciones.
Refieren que también hay falsedades que “llegan al extremo de afirmar que no se construirá sobre cenotes, cavernas ni dolinas o prometer que ‘queda prohibido el uso de maquinaria pesada o la aplicación de otros métodos que dañen al suelo o a la vegetación aledaña’, cuando ha sido evidente el uso de equipo pesado en el terreno”.
La MIA, entregada para su evaluación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue analizada entre otros expertos por Cristina Ayala, de la UNAM; María Fernanda Lases, la bióloga Shanty Daniela Acosta Sinencio y el maestro en ciencias Eugenio Fernández.
En el documento agregan que entre los problemas en materia de geología e hidrogeología están que a pesar de que se calcula que sólo 15 por ciento de los sistemas de cavernas y ríos subterráneos de Quintana Roo está mapeado, no se realizó un trabajo de campo para complementar la documentación al respecto, y en la MIA se afirma que esos sistemas no existen, aunque al desmontar ilegalmente el tramo donde se instalarán las vías se descubrieron varias de estas formaciones subterráneas.
Tampoco se menciona qué tipo de infraestructura o soluciones de ingeniería se aplicarán ni cuál será el impacto de las obras, tampoco se explican de manera adecuada los programas de monitoreo, manejo adaptativo, mitigación y compensación en cada uno de los puntos de intersección con alguna caverna.
Sobre la fauna, incurre en flagrantes omisiones, como no considerar las afectaciones a las especies en cenotes y cavernas subacuáticas
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