Economía
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s recorta estimación del G-20, pero revisa al alza crecimiento de México a 1.8%
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 18

En medio de recortes a sus previsiones de crecimiento para la veintena de economías más grandes del mundo, Moody’s elevó sus estimados para México. Fue el único país que vio una revisión al alza, reflejando datos entrantes mejores a los esperados y el aumento en la actividad del sector de servicios, reportó la calificadora de riesgo.

La firma mejoró a 1.8 por ciento su perspectiva de crecimiento para 2022, respecto del 1.1 por ciento que previamente estimó para México Sin embargo, advirtió que una débil demanda interna, parcas perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad limitarán el potencial del país a mediano plazo. Para el próximo año calcula una expansión de 2 por ciento.

Esperamos que la recuperación en el sector de servicios continúe en el trimestre actual. Sin embargo, los desafíos de la inflación están mermando el poder adquisitivo de los hogares y las interrupciones en la cadena de suministro resultantes de los cierres de China limitarán la manufactura, señaló en un reporte a inversionistas.

Un día antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato del producto interno bruto (PIB) al primer trimestre del año. La cifra preliminar apuntaba a que la economía habría crecido 1.6 por ciento respecto al periodo comparable de 2021; la revisada aumentó la tasa a 1.8 por ciento.

México fue el único país –entre la veintena que en conjunto representa 85 por ciento de la economía mundial– que tuvo una revisión al alza en sus estimados, siete pasaron por recortes y el resto se mantuvo sin cambios. En suma, Moody’s rebajó de 3.6 a 3.1 por ciento sus perspectivas de crecimiento para el G-20.

“Los principales impulsores de la desaceleración de la economía son los continuos shocks de oferta que están avivando la inflación y erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, así como un cambio hacia una política monetaria más agresiva a nivel mundial, acompañado por la volatilidad de los mercados financieros, la revalorización de los activos y condiciones crediticias más estrictas”, explicó.