Economía
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía de EU se contrajo 1.5% en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 18

Washington. La economía de Estados Unidos –la mayor a escala mundial y principal socio comercial de México– se contrajo en los primeros tres meses del año a pesar del robusto gasto del consumidor, informó el gobierno.

El Departamento de Comercio reportó que el producto interno bruto (PIB) disminuyó 1.5 por ciento anual entre enero y marzo, una contracción levemente mayor que la prevista el mes pasado. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB estadunidense creció 3.5 por ciento.

Es la primera vez que la economía se contrae desde el segundo periodo de 2020 –cuando estaba en el fondo de la recesión pandémica– y sigue a una robusta expansión de 6.9 por ciento en los últimos tres meses del 2021.

La primera estimación, publicada a finales de abril, había mostrado una contracción de 1.4 por ciento para el periodo enero-marzo, un parón inesperado en un contexto de alta inflación agravada por la guerra de Ucrania y los persistentes problemas en las cadenas de suministro.

Esta revisión a la baja está relacionada con ciertas inversiones que fueron más débiles de lo calculado en el momento de la primera estimación, y sólo fueron compensadas parcialmente por el gasto de los consumidores, que fue mayor de lo anunciado inicialmente, detalla el Departamento de Comercio.

La tasa anualizada, la medida preferida por Estados Unidos, compara el PIB con el trimestre anterior y luego lo multiplica por cuatro, para hacer un proyección sobre la evolución a lo largo de todo el año.

Los métodos de otros países, entre ellos el de México, simplemente comparan el volumen de la economía con el trimestre anterior. Si Estados Unidos siguiera este método, la contracción sería de 0.4 por ciento en el primer trimestre.

De acuerdo con analistas, la contracción del PIB durante el primer trimestre no parece presagiar el inicio de una recesión. Explican que fue causada, en parte, por la brecha comercial: Estados Unidos gastó más en importar de lo que otros países gastaron en comprar productos estadunidenses. El déficit comercial provocó una baja de 3.2 puntos porcentuales en el PIB.

También se explica por un lento reabastecimiento de inventarios por parte de tiendas y almacenes, que habían sido abultados en el periodo previo a la temporada de compras decembrinas, lo que causó otra baja de casi 1.1 puntos porcentuales.