Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante la pandemia, alumnos de medicina de la UNAM se fueron a sus casas: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 5

En respuesta a las críticas de un sector retrógrado y conservador por la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la medida se toma debido al déficit que el país tiene de profesionales de la salud, que estimó en 50 mil.

Durante la mañanera de ayer se refirió a este tema a pregunta expresa y afirmó que la falta de profesionales de la salud se debe a que el sistema de corrupción durante los 36 años de régimen neoliberal dejó de invertir en salud y educación.

Señaló que muchos de los galenos mexicanos no desean ir a zonas pobres y ejemplificó con dos casos: No puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrado. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a ayudar se fueron a sus casas. Eso no lo deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM.

También puso sobre la mesa cuando propuso al Teletón llevar un centro de rehabilitación para niños con discapacidad a Tlapa, en la montaña de Guerrero y una de las zonas de mayor marginación del país; meses después, esa fundación le informó que no era posible debido a que ningún especialista deseaba ir a vivir y trabajar a esa región. “Entonces les dije: ‘¿y si yo les consigo los especialistas?’ ‘Ah, entonces, sí’”.

El mandatario federal refirió que aunque aún no se define el plan ni cuándo llegarán, se prevé que los galenos cubanos irán a las zonas de más alta marginación.

Criticó la posición de ciertos personajes del sector de la salud del país y de asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de los especialistas cubanos. Sin embargo, asentó que durante el neoliberalismo esas mismas voces permitieron que se cerraran las puertas de la carrera de medicina en las universidades públicas a miles de aspirantes que quedaban fuera por no acertar en tres de 125 preguntas.

“Esos médicos –opositores– son conservadores, y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud, consideran que es un privilegio. Que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos. Y no, la salud es un derecho. ¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que los mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos (de México), pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”.

Planteó que es tal el déficit de profesionales de la salud en el país, que en muchas clínicas que echaron a andar gobiernos estatales y federales no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos.

Cuando empezó el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue.