Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

EU: la temida invasión llegó en forma de virus // Sin arancel, los productos de la canasta básica // BBVA ofrece un cafecito por el error humano

Astillero

Tatiana Clouthier: pasar la verificación // AMLO revisará norma // Pensamiento conservador // No bolsear a la gente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Criptocrack

México SA

AMLO: hagamos patria // Autosuficiencia alimentaria // Alfonso Durazo, enamorado

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Morena: agendas, minas y pugnas

Médicos cubanos: ayuda necesaria
E

l lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo de salud que incluye la contratación de más de 500 médicos de la isla para enfrentar el déficit que tiene nuestro país, en particular en las zonas más vulnerables; el envío a aquella nación de médicos generales mexicanos para formarse en especialidades y la importación de la vacuna cubana contra el covid-19 para aplicarla en niños.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Brinda por los heroicos galenos de Cuba y México que los contrató

C

uando Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, auguró que sería difícil que especialistas llegaran al nuevo Centro de Rehabilitación Infantil, no se equivocó.

Tráfico ilegal de migrantes
E

l pasado 11 de mayo se dio a conocer que, como resultado de un operativo entre autoridades del estado de Querétaro, fueron detenidas dos personas que transportaban en un tráiler a 150 migrantes de origen centroamericano, hacinados y en condiciones de salud deplorables, con el fin de ser trasladadas hacia su destino final, Estados Unidos. Lo anterior constituye un claro ejemplo de tráfico de personas, cuyo fenómeno no parece detenerse y los esfuerzos para combatirlo a escala regional no parecen ser suficientes, pues es claro, que hay países de origen, tránsito y destino que están involucrados directamente en la realización de esta actividad delictiva.

Santiago Nieto Castillo
Normales rurales: 100 años de esperanza
C

uando se fundó la Escuela Normal Regional de Tacámbaro, Michoacán, en 1922, México vivía una situación incierta. Apenas terminada la guerra revolucionaria, se empezaban a establecer las instituciones para forjar una nación conforme a los principios de la Constitución de 1917. El proyecto tendría sus tendencias oficiales (fortalecer un Estado laico, la asimilación de la población indígena) y populares (la redistribución de la riqueza, la justicia social), así como sus enemigos acérrimos (el clero y sus aliados de la clase hacendada).

José Santos Valdés y el normalismo rural
N

i muerto, dejan descansar en paz al maestro José Santos Valdés. El cabildo de Lerdo, Durango, acordó cambiar el nombre del bulevar que llevaba su nombre y sustituirlo por el de José Rosas Aispuro Torres, gobernador panista del estado.

Tanalís Padilla*
Luis Hernández Navarro
La cumbre y la soberanía
C

omo en un trip on LSD, Estados Unidos se embarcó en una eufórica ensoñación: a partir de los años 1990, con la caída de la URSS, el reino de la tierra sería enteramente suyo; su poder sería incontestable y viajaría inmerso en la eternidad. Habría, desde los años de fin de siglo, percances fastidiosos como Irak, Kuwait, Somalia, Bosnia, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Yemen, Irán, Libia y más, pero por eso tiene sus soldados bien nutridos que ponen orden matando a los alborotadores in situ.

Efrén Capiz Villegas
L

eyendo Memoria en el tiempo…, de mi amigo Plutarco García Jiménez, una autobiografía que es también una historia en primera persona del movimiento campesino, encontré una amorosa remembranza de don Efrén Capiz Villegas, que me llevó a mis propios recuerdos, que empiezan así:

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Cómo las corporaciones destruyen la vida…*
Q

ue la humanidad ha alterado dramáticamente los ciclos biogeoquímicos, climáticos y del agua, ha afectado el equilibrio de los mares (por sobrexplotación pesquera y contaminación por plásticos) y de los bosques y selvas (por la deforestación) y ha puesto en peligro miles de especies de animales y plantas, es un hecho que el geólogo Paul Crutzen (1933-2021), Premio Nobel 1995, sintetizó magistralmente en dos cortos artículos (2000 y 2002) al declarar a nuestra época como la del antropoceno, la era en la que los impactos de la especie humana sobre el planeta lo convirtieron en una nueva fuerza geológica. Ello dio lugar a cientos de publicaciones y decenas de libros y confirmó en la academia y en la opinión pública el dogma biologista de la culpabilidad total de la humanidad o de la especie, más allá de las particularidades económicas, sociales, culturales, históricas o de género. La humanidad convertida en una entidad abstracta, en un todo indiferenciado. Hoy, dos décadas después, existen suficientes evidencias de investigadores de las ciencias sociales y de las humanidades que no sólo matizan la idea del antropoceno, sino que la cuestionan contundentemente. Debemos al historiador Jason W. Moore con su obra El capitalismo en la trama de la vida (2015), el desarrollo teórico de un concepto alternativo: el de capitaloceno. Ya no es la humanidad la causante de la tremenda crisis ecológica actual, sino las relaciones que el capitalismo ha construido e impuesto entre los humanos y entre estos y la naturaleza (ver una excelente síntesis en Francisco Serratos, El capitaloceno: una historia radical del cambio climático, 2021, UNAM).

Xheb Len Bekodaw Chie/ José y sus perritos
Foto
▲ Rita Arce ganó del Premio CaSa Infantil de Cuento en Zapoteco 2022, organizado por ese centro, la asociación Amigos del Iago y el CFMAB, con el fin de promover la creación literaria en los niños de Oaxaca. Foto Regina Mejía
Víctor M. Toledo
Rit Pio / Lhawe Yell Zoolaga
75 Festival de Cannes
Un festejo (casi) sin mexicanos
P

ara apachurrar un poco nuestro chovinismo cinematográfico, este año hay que buscar con lupa la participación mexicana en el Festival de Cannes. Ya se ha reportado que la compañía Piano es coproductora de la reciente película de sueco Ruben Östlund, Triángulo de la tristeza. Lo cual no quiere decir que el asunto tenga algo de mexicano en términos artísticos.

Leonardo García Tsao