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Apoyan la relación tutora para la formación docente continua
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 14

Con la relación tutora se puede alcanzar una revolución pedagógica que transforme el sistema educativo y abata el rezago educativo, afirmó Magdalena González Báez, directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de los Maestros en Michoacán, y promotora del primer encuentro nacional de comunidades de aprendizaje en relación tutora.

En entrevista con La Jornada, destacó que buscamos impulsar una verdadera transformación en las escuelas, y para ello es central la participación del docente, pero con nuevas metodologías que lo liberen de esa camisa de fuerza que impide innovar en el aula.

Profesores de telesecundaria y primaria de Michoacán y Nayarit, afirmaron que la relación tutora permite crear confianza y seguridad en el aprendiz; no hay una imposición de nada. El reto es que las autoridades educativas locales impulsen esta práctica.

González Báez subrayó que uno de los temas claves es que la formación continua de un académico no puede venir de un especialista ajeno a la atención de educandos en aula, sino de otro profesor, entre pares, y eso es la relación tutora: cómo se aprende del otro. Lo interesante es que puedes tener a un docente con 30 años de servicio como tutor de un educador con un año de servicio, y esa relación contribuirá a acortar el tiempo para que éste aprenda a ser maestro.

Sonia Granados, supervisora de telesecundaria, destacó que en Michoacán hemos constatado, desde 2010, que esta metodología es óptima para aprender, demuestra el interés hacia una persona que quiere aprender, y el alumno siente ese respeto por él y por su deseo de adquirir conocimientos.

Permite, dijo, no sólo que el docente sea tutor, sino que se puede formar a otros alumnos para que sean tutores de sus compañeros y se forme una verdadera red de aprendizaje, por lo que sí puede ayudar a abatir el rezago educativo.

Lizet Sandoval, académica de acompañamiento de líderes comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), señaló que la relación tutora deja muy atrás al modelo tradicional de enseñanza, donde quien tiene la razón y el poder es la persona que está al frente. Se trata de romper con todo esto, y aprender a la par que el estudiante.

Rodolfo Guzmán, supervisor de primarias en Nayarit, consideró que esta propuesta pedagógica es una oportunidad para que el docente y el alumno establezcan una relación de aprendizaje de tú a tú.

Sin embargo, advirtió, que hacerlo realidad en las escuelas dependerá del apoyo de las autoridades educativas.