Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El R&B es un género tan digerible que se infiltró en el pop mexicano: Girl Ultra
Foto
▲ La cantautora ofrecerá un concierto el jueves en el Foro Indie Rocks!Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. a11

En Estados Unidos, Mariana de Miguel es conocida por su talento para hacer R&B en español, género que en México ha sido poco explorado. Bajo el seudónimo de Girl Ultra, la cantante originaria de la capital mexicana, ha logrado que ese estilo y su voz se vuelvan parte de una misma cosa, y bajo ese sello ha comenzado a llamar la atención del público también en este lado de la frontera.

“Hay una comunidad de habla hispana en Estados Unidos que se siente un poco alienada porque es segunda, tercera generación, que creció allá, y hay como un gap del lenguaje que intenta recuperar. Entonces llega alguien con un género con el cual crecieron, y escucharlo en español les mueve cosas. Es algo más ancestral, dicen: ‘ah, yo crecí con esto y está en el idioma de mis abuelos, en español’; siento que ése es el vínculo grande con Estados Unidos”, considera la cantante, quien también es escuchada por público anglosajón que ve como una novedad la lengua en que canta.

A lo largo de cinco años como solista, la relación de Mariana con el R&B se ha ido profundizando y ampliando, a pesar de que sus referencias musicales más inmediatas no siempre provenían de ese género. No crecí escuchando R&B, sino el rock de mi papá, o la balada pop en español de mi mamá; fui encontrando cómo contar a mi manera la historia del R&B; era desarrollar un lenguaje que no existía, cómo cantarlo en español, no era la única, había varios proyectos, explica.

Antes de asumir el papel de Girl Ultra, Mariana formaba parte de una banda, pero su primer contacto con la música fue como diyei, pinchando casi siempre beats que tenían algo de R&B. Eso hizo que se diera cuenta de que ese estilo estaba presente en mucha de la música que ya conocía. Es un género tan digerible que se infiltró en la música pop mexicana también, señala.

De esos fragmentos que comenzaron a acumularse en su mente surgió la necesidad de crear sus propias canciones. Aunque le hacía falta algo, necesitaba un nombre que no fuera yo, como un superpoder para aventarme a hacerlo, y quería que sonara como una superheroína, agrega. Girl Ultra surgió como su alter ego, mediante el que podía mostrar una parte más extrovertida, me cree ese personaje y está divertido entrar y salir de eso. Simplemente como que utiliza este superpoder para subir al escenario y poder conectar con alguien.

Ansiosa por experimentar

Pero tras un álbum y varios sencillos, Girl Ultra se considera lista y ansiosa por experimentar con otros géneros. Creo que me siento más madura musicalmente como para empezar a empaparme de las otras influencias que he recopilado, sostiene. Ese afán ha dado como resultado su más reciente EP El sur, en el que incluyó temas de rock y club.

Existe otro contraste entre su más reciente trabajo y el anterior, Nuevos aires. En El sur, aprendí mucho del proceso de hacer un álbum, y experimenté. Su primer álbum se hizo desde otra perspectiva. “Hice todo lo contrario, dije: ‘voy a hacer un disco, se va a llamar así’; y sobre esa idea empecé a construir canciones. Esta vez dije: ‘no, voy a hacer mucha música y después veo qué pasa, en qué momento de mi vida estoy para saber cómo lo voy a conceptualizar’”, precisó.

Como resultado de eso, logró condensar muchas de sus etapas como oyente y creadora de música. En este sur, viene toda esta rebeldía tanto adolescente, amorosa, sexual, de todo. Todo este despertar me pasó en el sur, y creo que la lírica también va de eso: como de la aventura, de probar, es más juguetón, más bailable, cuenta.

De Miguel añade: Me gusta retar un poco cómo está configurada la industria. Que una canción de pop-rock en español hecha por una artista de R&B esté en playlist de rock es para ella un logro. Estoy abriendo el espectro de lo que entra en mi proyecto.

El sur ya se puede escuchar en plataformas de streaming. Girl Ultra realiza gira por varias ciudades de México. El jueves se presentará en el Foro Indie Rocks! de la capital.