Miércoles 26 de enero de 2022, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México presentará hoy al Congreso capitalino una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional dos programas sociales, el de la beca escolar y el de mejoramiento de escuelas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que se alcancen los votos para su aprobación, al considerar que en el Legislativo estarán de acuerdo, independientemente de la filiación política. No creo que nadie se oponga a que los niños y las niñas de nuestra ciudad tengan este apoyo que han venido recibiendo desde 2019 y que se convierta en un derecho
.
Apuntó que posteriormente se incluirán los programas Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para empezar y La escuela es nuestra. Mejor escuela en la Ley de Educación, de tal manera que quede establecido que no se podrán otorgar menores recursos, en términos reales, en los años siguientes, a los que se destinaron, por lo que el incremento anual tiene que ser lo que corresponde a la inflación.
Este año, a ambos programas se les destinaron 6 mil 400 millones de pesos. De ellos, 6 mil corresponden a la beca escolar, que incluye útiles y uniformes, para un millón 200 mil estudiantes, desde prescolar hasta secundaria, y el resto al mantenimiento de las escuelas.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que la iniciativa de reforma que será presentada al Congreso pretende agregar dos párrafos al artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de la capital.
En el texto se propone incluir: En la Ciudad de México todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca
.
Respecto del mantenimiento a las escuelas públicas, se plantea que cada año fiscal todos los planteles cuenten con la asignación presupuestal que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia.
Señaló que reconocer los dos programas en la Constitución de la capital colocará una vez más a la Ciudad de México a la vanguardia nacional e internacional, particularmente por promover los derechos de la infancia.