Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debido a las bajas, América tendrá un arranque incómodo, advierte Solari
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 9

De cara al debut del América en el torneo Clausura 2022, hoy frente al Puebla en el estadio Cuauhtémoc, el técnico azulcrema Santiago Solari dijo estar emocionado por el nuevo certamen; no obstante, reconoció que su equipo no está en las mejores condiciones, toda vez que presenta siete bajas, entre positivos por covid-19 y lesionados, mientras sus dos refuerzos aún no están listos para jugar.

“Estamos muy contentos e ilusionados con el año que empieza, pero un poco desabastecidos de piernas.

Ha habido cinco bajas deportivas, a quienes les agradecemos y les deseamos lo mejor, y tenemos siete por motivos de salud para esta convocatoria, con lo cual, son muchos los jugadores menos. Es cierto que se han incorporado dos elementos, (Diego) Valdés y Jonathan (dos Santos), pero ninguno está en condiciones de participar. Lo afrontaremos con ilusión, alegría, con ganas de compensarlo con competitividad, pero evidentemente no es el comienzo más cómodo para nosotros, señaló ayer en conferencia virtual.

Asimismo, indicó que podría haber más incorporaciones, luego de que no se concretó el fichaje del uruguayo Brian Ocampo, aunque advirtió que deberá ser paciente, pues la directiva aún analiza opciones.

“Con respecto a la integración del equipo, nos armamos de paciencia. Como entrenador, mi función es tratar de aconsejar, así como señalar carencias y virtudes.

Luego hay cosas que exceden a mi ámbito de competencia, sabiendo que hay una gran sintonía con el presidente y la directiva, y que todo el mundo quiere lo mejor para el club, aunque a veces las cosas son más difíciles de lo que nosotros querríamos, comentó.

En ese sentido, el entrenador argentino destacó la importancia de apuntalar correctamente al conjunto azulcrema, sobre todo en este año mundialista.

“Cuando uno observa el calendario, con el Mundial en los últimos meses, que es la primera vez en la historia que se va a jugar en esa época del año, el torneo queda prácticamente como un semestre largo, va a estar todo muy comprimido y tenemos que afrontarlo como si fuera de un tirón.

“Este año se jugarán prácticamente cuatro torneos (dos certámenes con sus respectivas liguillas) en un periodo de ocho meses, con lo cual es importante todo lo que hagamos a nivel de trabajo en la plantilla e incorporaciones.

Es fundamental toda la labor que haga el club a escala institucional, porque no habrá descanso entre este torneo y el siguiente, todo estará muy apretado, apuntó.

Sobre el aumento de casos positivos de coronavirus en los clubes de la Liga Mx, el timonel consideró que nos tenemos que adaptar a la situación, como ya se ha hecho en el pasado, es una lotería, hay que ir paso a paso y tener paciencia. Hay ganas de arrancar el torneo y de disfrutar el futbol que tanto nos gusta, esperemos que no se deba que parar.

Finalmente, Solari afirmó que los errores cometidos la temporada anterior ya quedaron en el pasado, y confió en que su equipo podrá hacer un buen papel en la que inicia.

Los análisis del pasado los dejamos para los nostálgicos, nosotros afrontamos este 2022 con nuevas ilusiones. Creo que demostramos, a lo largo de 2021, en los dos semestres, una gran capacidad de trabajo a nivel colectivo, y lo que queremos hacer este año es primero clasificar, por supuesto, y luego llegar a ese segundo torneo (la liguilla) en el mejor momento, aseveró.