Ómicron no debe detener a la economía //Es más infeccioso pero menos letal, dicen // Vacunación y medidas preventivas
Otro golpe al comandante billetes // ¿Cuándo presenta su renuncia? // Consulta de revocación, va
Lo que tenemos que hacer para salvar al planeta, según John Bellamy Foster
Aborto en EU, garantía en peligro
El underground y la contracultura en Cataluña, exposición curada por Pepe Rivas
Contratiempo jazz // Diez años
Los que se fueron en 2021 (internacionales, 1a parte)
a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato y que debe aplicar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para continuar con dicho mecanismo de participación directa. El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera revoca el acuerdo con el que una mayoría de consejeros electorales pospuso el ejercicio, establece la obligación del organismo autónomo de llevarlo a cabo y recuerda que el INE únicamente puede interrumpir el proceso de revocación de mandato conforme a las hipótesis previstas en la propia normativa.
Optimismo y esperanza ante el año nuevo
l ciclo del año está por terminar, dejando tras final de éste, efectos de continuación de dos anteriores –2019/2020–, mucha perturbación que ensombrece el futuro colectivo del pueblo y de la clase trabajadora, tanto del campo como de la Ciudad en México y otros cercanos y lejanos países. Dichas fuerzas productivas laboran a marchas forzadas por mantener el barco a flote, pero habría que saber el avance y distinguir hacia qué dirección; la pandemia con sus nuevas variantes virulentas hace que el desquiciado sistema capitalista esté tocando techo por sus fuertes contradicciones, ya no deja opción alguna para el desarrollo normal de las nuevas generaciones. Cosas buenas de este año, sin duda, habrán pasado, pero están pasando inadvertidas por el afán de distracción en buscar condiciones afables en medio de este convulso sistema.
l sol se ocultaba ya; las nieblas ascendían del profundo seno de los valles; deteníanse un momento entre los oscuros bosques y las negras gargantas de la cordillera, como un rebaño gigantesco; después avanzaban con rapidez hacia las cumbres; se desprendían majestuosas de las agudas copas de los abetos e iban por último a envolver la soberbia frente de las rocas, titánicos guardianes de la montaña que habían desafiado allí durante millares de siglos las tempestades del cielo y las agitaciones de la tierra”. El primer párrafo de Navidad en las montañas, que escribiera Ignacio Manuel Altamirano en 1871, narra las impresiones que viví hace unos días, 150 años después, al incursionar en las montañas de Guerrero; su intensidad revela la identidad guerrerense e indígena del escritor y cruza su experiencia como combatiente de la revolución de Ayutla y de la guerra de Reforma.
l politólogo Mauro Jarquín, especializado en el estudio de las redes de filantrocapitalismo, solía decir en sus charlas con el magisterio disidente: si esperan como privatización un letrero de se vende
en las escuelas, no lo van a encontrar. Es cierto, los procesos de privatización son cada vez más sutiles; se escudan en lenguajes de sentido común relativamente de fácil aceptación por la ciudadanía y los docentes, o bien, en reformas educativas que siguen las directrices mundiales del neoliberalismo insertas en los proyectos y las narrativas de los gobiernos progresistas.
l parlamento de la provincia de Chubut, sur de Argentina, aprobó una ley a favor de la minería en diciembre, pero debió anularla una semana después ante la insurrección masiva de la población. Es uno de los mayores triunfos de los sectores populares latinoamericanos, frente al gobierno provincial y al nacional, ambos progresistas y extractivistas.
ay que decirlo como es: para el país, las grandes tragedias del año que termina son sin duda los 300 mil muertos por Covid-19 contabilizados hasta ahora, los casi 4 millones de pobres causados por el colapso económico asociado a la pandemia, los empleos perdidos, los negocios cerrados, las familias rotas, los planes y destinos trastocados; para la oposición política, empresarial y mediática, lo trágico es que esos saldos no fueron mucho mayores.