Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Desde 2006, 99% de los casos de desaparición, denuncian colectivos

Sólo hay 35 sentencias por ese delito

Llaman al Estado a asumir compromisos claros con la ONU // Reforma a ley de la FGR es una regresión

Alonso Urrutia
Este gobierno asume su responsabilidad en la búsqueda: Encinas
Apoya Infonavit a familiares de personas ausentes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que cuenta con protocolos para ayudar a los familiares de derechohabientes con crédito hipotecario que hayan sido reportados como víctimas de desaparición forzada o que, tras un siniestro, no sean localizados.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Frente a la embajada cubana, tensión entre partidarios y opositores no pasó de consignas

Partidarios y opositores al gobierno de Cuba se congregaron ayer, con sus respectivas consignas, frente a la embajada de ese país en México.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Renuncia director de órgano de la ASF por cambios a reglamento interno

Por estar en desacuerdo con las recientes reformas al Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano, director de Cumplimiento Financiero de ese órgano, presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

La cumbre con Biden y Trudeau será para tomar decisiones: AMLO

El encuentro de mandatarios de América del Norte programado para pasado mañana debe servir para alcanzar acuerdos y cumplirlos lo más pronto posible, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De La Redacción
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Llega a México la canciller de Canadá; se reunirá con Ebrard

La canciller de Canadá, Mélanie Joly, realizará hoy una visita oficial a México, en vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En solidaridad y con... ¡sabooor!
Foto
▲ Grupos de apoyo al gobierno de Cuba organizaron el bailongo frente a la embajada de ese país en México para celebrar la reapertura de la isla tras la pandemia. Foto Luis Castillo
Emir Olivares Alonso
Sección 34 de gremio petrolero, con sólo un candidato a dirigirlo

Sin contendientes al frente, Héctor Sosa Rodríguez –hombre afín al ex dirigente Carlos Romero Deschamps– rindió protesta hace dos días como candidato único a la secretaría general de la sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que concentra a la mayoría de los empleados que laboran en las oficinas centrales de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rechazo a viejos usos y costumbres

Héctor Sosa Rodríguez recibió al reportero de esta casa editorial el domingo pasado en su cierre de campaña, con quien previamente había acordado una entrevista.

Jared Laureles
Jared Laureles
Anuncian campaña por libertad de Robles

Familiares de Rosario Robles anunciaron el comienzo de una campaña para lograr la exoneración de la ex secretaria de Desarrollo Social, acusada de ejercicio indebido del servicio público, entre ellas destacan marchas, oraciones y misas por el estado de derecho. En conferencia de prensa, su hermano, Francisco Robles, afirmó que la finalidad es conseguir su completa absolución: Nosotros como familia no estamos buscando ya el cambio de la medida cautelar, no estamos buscando que Rosario pueda seguir su proceso en libertad en su casa en prisión domiciliaria, estamos buscando la inmediata libertad de María del Rosario Robles Berlanga y ese va a ser uno de los aspectos centrales de nuestra lucha. En su programa de acciones se incluye un ayuno de 10 días, una marcha de 36 horas alrededor del Zócalo y un plantón en la glorieta de la Palma. Vamos a estar insistiendo en su absolución lisa y llana, en su libertad absoluta e irrestricta, eso deben tener muy claro. Una cosa son los procesos legales y otra cosa es por lo que vamos a luchar como familia. Mariana Moguel, hija de la ex funcionaria, reiteró que no aceptará acogerse a la figura de testigo colaborador porque mi madre no es un circo, no se va a prestar a narrativas alejadas de la verdad y de la justicia, a pisar a otro para tener beneficios o privilegios.

Mujica: desesperación en autoridades por el avance de la caravana
Foto
▲ Los migrantes protestaron ayer frente a un vehículo de la Guardia Nacional en el pueblo de Palomares. Foto Afp
Eduardo Murillo
Jorge A. Pérez Alfonso
Sigue sin cumplirse con la atención a las víctimas de Nochixtlán: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas de los hechos ocurridos en la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco, en Oaxaca, así como de sus familias por los hechos de 2016.

AMLO: gobierno no escatima recursos en ayudar a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay límite presupuestal para la atención en asuntos de justicia y de los migrantes. Se cuenta con los recursos necesarios para todo lo que signifique justicia. No hay un país que destine tantos recursos, en proporción con su capacidad económica, como México para ayudar a su pueblo, sobre todo a la gente pobre y también somos solidarios con los migrantes, por lo que reprochó que sus adversarios se agarran de todo para cuestionarnos, pero no somos como nos pintan.

De la Redacción
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Defiende el PRI a empresas extranjeras y da la espalda al pueblo, reprocha AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya usado el tema para condicionar la reforma eléctrica. De no aprobarse la iniciativa, dijo, los legisladores del tricolor van a afianzarse como buenos salinistas, además de demostrar que no representan al pueblo y, en cambio, defienden a empresas extranjeras o a quienes hacen jugosos negocios.

Presupuesto de Egresos tiene una vertiente altamente social

Presidente de la mesa directiva en San Lázaro sostiene que con la aprobación del PEF se reactivará el desarrollo económico del país

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
De La Redacción y Ernesto Martínez
Buscamos un México próspero y vanguardista: bancada del tricolor en la Cámara de Diputados

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados lamentó que los partidos de la cuarta transformación no fueron capaces de escuchar, debatir, analizar y cambiar ni siquiera una coma del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022.

De La Redacción
Ap, Afp, Sputnik y Europa Press
Pandemia
La única cepa de las infecciones actuales en México es la delta

Desde la primera semana de agosto, la variante delta del coronavirus se ubicó como predominante en la cifra de casos detectados en México, con más de 93 por ciento de 32 mil pruebas de secuenciación genómica realizadas. Para septiembre, la totalidad de los exámenes indicaron que la infección fue causada por la misma cepa, señala un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Se reduce la sana distancia por el Buen Fin
Foto
▲ La afluencia de personas a las plazas comerciales del país aumentó con las ofertas de El Buen Fin. En la imagen, un aspecto de Plaza Delta en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Ángeles Cruz Martínez
Se prevé que la SCJN niegue la ampliación de mandato de su presidente

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre la propuesta de ampliar el mandato de su presidente, Arturo Zaldívar; el pleno de ministros votará las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de oposición en contra de la reforma al Poder Judicial para impugnar el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ante vacíos de la OEA, en América Latina han operado otras iniciativas regionales

Contadora, Grupo de Río y Cumbre Iberoamericana impulsaron el principio de solución pacífica

Eduardo Murillo
Blanche Petrich / II
Franco Coppola deja en 2022 la nunciatura en México; irá a Bélgica

Salgo mucho más rico en fe y en humanidad de como llegué, anota en carta

Angélica Enciso L.