Capital
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente frío 8 obliga a sacar abrigos y bufandas; la ciudad, en alerta naranja
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 30

La Ciudad de México se encuentra en alerta naranja por el intenso frío que ha afectado a los capitalinos con temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados. Ello ocasionó que ayer por la mañana se formaran bancos de niebla en la zona oriente que provocaron retrasos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Donde más se resintió este clima, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, fueron las zonas altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Sin embargo, el ambiente frío prevaleció en toda la ciudad, con temperaturas de 9 grados en las demarcaciones centrales, como Cuauhtémoc, lo que obligó a muchas personas a salir con abrigos y bufandas.

En el AICM, al menos 44 despegues y tres aterrizajes fueron afectados por un banco de niebla, informaron autoridades aeroportuarias, quienes agregaron que los vuelos se vieron suspendidos y fueron reprogramados.

Tras casi tres horas de suspensión, el AICM, en su cuenta de Twitter, indicó que las operaciones se reanudaron alrededor de las 10 horas y exhortó a los viajeros a comunicarse con sus aerolíneas para obtener información de cambios de itinerarios en sus vuelos, pues algunos se retrasaron más de dos horas.

Protección Civil informó que estas condiciones continuarán e incluso serán más severas este martes, pues en las primeras horas se esperan temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados, así como heladas en las partes altas de las alcaldías del poniente y sur de la capital; así como de 4 a 6 grados en el norte y oriente, además de vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, motivo por el cual se mantiene la alerta amarilla.

Estas condiciones, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional, se deben al frente frío número 8, que afecta al valle de México, por lo que se espera que continúen los bancos de niebla y posibles heladas.

Ante las bajas temperaturas de los días recientes, el gobierno de la ciudad inició su operativo invernal para dar atención a la población en situación de calle, para el que se establecieron 38 rutas para invitar a las personas en vía pública a ir a un albergue, y en caso de que se nieguen, proporcionarles cobijas.