Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 13
El Senado aprobará mañana la minuta de la Cámara de Diputados sobre reformas a la Ley General para el Control de Tabaco, con la finalidad de establecer lugares 100 por ciento libres de humo de cigarro y sus emisiones, así como en toda área física de acceso público y la prohibición total de la publicidad de estos productos que atraen a la población infantil y adolescente a su consumo y que abren la posibilidad de desarrollar una adicción futura.
Las propuestas de modificación pretenden promover un marco legal que establezca medidas que garanticen la protección del derecho a la salud de los mexicanos sobre los efectos nocivos de los productos de tabaco y se haga prevalecer la protección del interés superior a la niñez mediante leyes que eliminen su publicidad para evitar que niños y adolescentes lo consuman.
Asimismo, dichas reformas incluyen acciones de prevención y mitigación de daños derivados de los productos del tabaco mediante la definición de espacios totalmente libres de humo, como toda área física de acceso público, lugar de trabajo, transporte público o espacio de concurrencia colectiva (tanto público como privado, abierto y cerrado) para proteger, además de los derechos citados, el de un medio ambiente sano y adecuado destinado al desarrollo y bienestar de la población.
El tabaquismo es un gran problema de salud pública que requiere atención inmediata, ya que mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales casi 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición.
En el país, 14.2 millones de mexicanos adultos fuman y 685 mil adolescentes; los hombres son quienes más lo hacen (11.1 millones), mientras las mujeres suman 3.8 millones. De ese total, 5.5 millones lo hacen a diario, 9.4 millones ocasionalmente y 1.8 millones son adictos a la nicotina.
En el dictamen se señala que en México se calcula que anualmente 16 mil 408 personas son diagnosticadas con cáncer ocasionado por el tabaquismo, cada año hay 94 mil 33 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca por esa causa.
La reforma prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de su marca para la compra y consumo.